Incapacitaciones, la tutela, la curatela, el defensor judicial, nombramiento de tutor

Despacho de Abogados
Gabinete de Mediación

Orson Welles Nº 28 4º G (Edificio Algaba)
Teatinos - Málaga - 29010

Contacto

Inicio > Civil > Mapa Web


Incapacitaciones, la tutela, la curatela, el defensor judicial, nombramiento de tutor

La incapacidad es una situación de hecho, provocada por el padecimiento una enfermedad o deficiencia física o psíquica, de carácter permanente, que priva a algunas personas de su capacidad de obrar (cualidad jurídica de la persona que determina la eficacia de los actos realizados por ella según su estado civil).
Para proteger a estas personas que no poseen una voluntad consciente y libre, ni suficiente discernimiento para adoptar las decisiones adecuadas en la esfera personal ni para administrar sus bienes, la Ley ha previsto la declaración de incapacidad.

Incapacitaciones y tutela

Al tratarse de un asunto con consecuencias tan trascendentes en la vida de una persona, el ordenamiento jurídico impone que la incapacitación sólo puede declararla un Juez mediante sentencia, tras haberse tramitado el oportuno procedimiento judicial.
La tutela, la curatela y el defensor judicial son las tres instituciones de guarda y protección legal que existen en nuestro ordenamiento y cumplen la función de amparar la persona y bienes de los menores que no están sujetos a la patria potestad de sus padres (porque, por ejemplo, han fallecido) y de los incapacitados.