Pensión de alimentos en las separaciones y divorcio

Despacho de Abogados
Gabinete de Mediación

Orson Welles Nº 28 4º G (Edificio Algaba)
Teatinos - Málaga - 29010

Contacto

Inicio > Familia > Mapa Web


Pensión de alimentos en las separaciones y divorcio

La obligación de alimentos consiste en el deber impuesto a uno de los cónyuges o progenitor frente al otro cónyuge o frente a los hijos.

La mayoría de la jurisprudencia está de acuerdo en que, respecto a los hijos, el derecho de alimentos no se circunscribe exclusivamente a la obtención sin más de lo mínima y estrictamente indispensable para el sustento, habitación, vestido, asistencia médica y, en su caso, educación e instrucción, sino que los hijos tienen derecho a compartir con sus progenitores, el nivel y calidad de vida que éstos disfrutan.

Pension de alimentos

Los alimentos también pueden reclamarse por un cónyuge frente al otro, como consecuencia de la falta de recursos económicos de uno de los cónyuges, al haberse dedicado a la familia y no poder acceder al mercado de trabajo. En este caso, el otro cónyuge es el que vendría obligado a sufragar los gastos de alimentación y vestido de éste así como los de los hijos menores que no gozan de ningún otro ingreso, al menos temporalmente.

Tras las separaciones o los divorcios no existe obligación de alimentos entre parientes, en tal caso resulta más eficaz y operativa la fijación de pensión compensatoria que pensión alimenticia. Puede obtener aquí mas información sobre las pensiones a los hijos.