Diccionario Jurídico Busqueda con la letra A

Despacho de Abogados
Gabinete de Mediación

Orson Welles Nº 28 4º G (Edificio Algaba)
Teatinos - Málaga - 29010

Contacto

Inicio > Diccionario Jurídico > Mapa Web

Diccionario Jurídico Busqueda con la letra A


ABANDONO DE FAMILIA: Delito que comete el que deja de cumplir, pudiendo hacerlo, los deberes legales de asistencia inherentes a la patria potestad, tutela o matrimonio, de alguna de las formas que previene el precepto.
ABANDONO DEL HOGAR: El abandono injustificado del hogar es causa de separación conyugal . La justificación puede ser por causa de trabajo, salud, o la imposibilidad de convivencia pacífica para presentar demanda de separación que recoge el art. 105 del CC.
ABOLENGO: Patrimonio procedente de antepasados. | Ascendencia de abuelos o antepasados. | Lugar de donde se es oriundo; nacionalidad, filiación étnica o biológica.
ABOLIR: Derogar, dejar sin vigencia una ley, precepto, costumbre, etc.
ABORTO: Interrupción del embarazo por causas naturales o deliberadamente provocadas. Puede constituir eventualmente un delito.
ABSTENCIÓN: Acción y efecto de abstenerse.
ABUSOS SEXUALES: Delito consistente en la realización de actos atentatorios contra la libertad sexual de una persona sin violencia o intimidación y sin que medie consentimiento.
ACCESIÓN: Modo de adquirir el dominio, según el cual el propietario de una cosa hace suyo, no solamente lo que ella produce, sino también lo que se le une o incorpora por obra de la naturaleza o por mano del hombre, o por ambos medios a la vez, siguiendo lo accesorio a lo principal.
ACCIÓN: Facultad derivada de un derecho subjetivo para hacer valer en juicio el contenido de aquel. | En sentido procesal, derecho a acudir a un juez o tribunal recabando de él la tutela de un derecho o de un interés. | Cada una de las partes alícuotas en que se divide el capital de una sociedad anónima. | Título o anotación contable que acredita y representa el valor de cada una de aquellas partes.
ACCIÓN CIVIL: La que corresponde a una persona para exigir judicialmente sus derechos de índole privada. En la jurisdicción penal, nace para la restitución de la cosa, la reparación del daño, y la indemnización de perjuicios causados por el hecho punible, entablada al efecto por el perjudicado, o por el Ministerio Fiscal, si no consta la renuncia de aquel.
ACCIÓN DE CONDENA: La que se ejercita ante un juez o un tribunal pretendiendo que se imponga al demandado una obligación de hacer o de no hacer.
ACCIÓN HIPOTECARIA: La que nace del derecho real de hipoteca para la realización del crédito sobre los bienes hipotecados (Art. 129 y sig. de la LH).
ACCIÓN PAULIANA: Lo que se concede al acreedor para impugnar los actos que el deudor haya podido realizar en fraude de su derecho (Art. 1.111 del CC).
ACCIÓN PIGNORATICIA: La que dimana del derecho real de prenda.
ACCIÓN POPULAR: Aquella que puede utilizar cualquier ciudadano para impugnar un acto lesivo para el interés general. No es necesario invocar la lesión de un derecho, ni un interés legítimo.
ACCIÓN REAL: La nacida de los llamados derechos reales (dominio, posesión, servidumbres, hipoteca, etc.).
ACCIÓN REDHIBITORIA: Es la misma quanti minoris, correspondiendo al comprador contra el vendedor por vicios ocultos de la cosa vendida (Arts. 1.484 y sig. del CC).
ACCIÓN RESCISORIA: La que permite rescindir (dejar sin efecto un contrato o una obligación) los contratos por causa de lesión o fraude para alguna parte (Artículos 1.290 y ss. del CC).
ACCIÓN RESOLUTORIA: Tiende a obtener la ineficacia de un contrato, por la concurrencia de determinadas circunstancias previstas por los contratantes.
ACCIÓN SUBROGATORIA: Los acreedores después de haber perseguido los bienes que estén en posesión del deudor para realizar cuanto se les debe, pueden ejercitar todos los derechos y acciones de éste con el mismo fin, exceptuando los que sean inherentes a su persona (Art. 1.111 del CC).
ACEPTANTE: Persona que acepta una letra de cambio, prometiendo abonar su importe a su vencimiento.
ACRECER: Derecho de acrecer. La facultad que tiene cada uno de los coherederos llamados conjuntamente, sin atribución de partes, de hacer suya la cuota del coheredero que no quiere o no puede aceptar la herencia (Arts. 981 y sig. del CC).
ACREEDOR: Sujeto activo de una obligación. El que tiene derecho a pedir el cumplimiento de una obligación.
ACTA: Relación escrita de lo sucedido, tratado o acordado en una junta. Certificación, testimonio, asiento o constancia oficial de un hecho.
ACTO ADMINISTRATIVO: Acto jurídico emanado de una administración pública.
ACTO DE CONCILIACIÓN: Comparecencia de las partes ante la autoridad judicial con la finalidad de evitar un litigio.
ACTO JURÍDICO: Hecho voluntario que crea, modifica o extingue relaciones de derecho, conforme a este.
ACTO PROPIO: El realizado espontáneamente por una persona, que implica una actitud. No se puede ir válidamente contra los actos propios en perjuicio de tercero.
ACTOR: Persona que demanda en un proceso. Demandante.
ACTUARIO: Persona encargada de levantar actas. En el ámbito jurisdiccional se denominan secretarios, y en el extrajurisdiccional notarios.
ACUDIR: Dicho de una persona: Ir al sitio adonde le conviene o es llamada.
ACUMULACIÓN: Reunión de acciones o de autos (juicios), compatibles por su objeto, y susceptibles de ser resueltos en el mismo procedimiento por sentencia única.
ACUSADO: Persona a quien se le acusa en un proceso penal.
ACUSADOR PARTICULAR: El que ejercita la acción penal al lado del Ministerio Fiscal.
ACUSADOR PRIVADO: Aquel que sostiene la acusación en procesos por delitos privados, como la calumnia, injuria, en los cuales no procede la acusación del Ministerio Fiscal.
AD QUEM: Dicho de un juez o de un tribunal: Que se recurre a él frente a una resolución de otro juez o tribunal inferior. | Que marca el final de un período de tiempo, de un proceso, etc.
ADHERIR: Dicho de quien no lo había interpuesto: Sumarse al recurso formulado por otra parte.
ADICIÓN DE HERENCIA: Aceptación de la herencia por parte del heredero testamentario legítimo.
ADJUDICAR: Asignar y entregar a una persona los bienes que le corresponden, por ley, testamento o convenio.
ADMINISTRACIÓN DE LA HERENCIA: Gestión patrimonial de bienes dejados por el difunto hasta la definitiva adjudicación a los acreedores (Art. 1.026 del CC).
ADMINISTRADO: Se denomina a toda persona sometida a la administración del Estado.
ADMISIÓN: Trámite previo en que se decide, atendiendo a aspectos de forma, si una demanda o recurso deben pasar o no a ser resueltos en cuanto al fondo.
ADOPCIÓN: Acto jurídico solemne que crea la ficción legal de considerar padres e hijos a quienes no lo son por naturaleza, estableciendo una apariencia de filiación cuasilegítima.
ADVERAR: Certificar, asegurar, dar por cierto algo o por auténtico algún documento.
AFECTO: Dicho de una posesión o de una renta: Sujeta a alguna carga u obligación. | Dicho de una persona: Destinada a ejercer funciones o a prestar sus servicios en determinada dependencia.
AGRAVIAR: Apelar de la sentencia que causa agravio o perjuicio | Hacer más grave un delito o pena.
AGRAVIO: Ofensa o perjuicio que se hace a alguien en sus derechos e intereses.
AHIJAR: Prohijar o adoptar al hijo ajeno.
ALBACEA: Persona encargada por el testador o por el juez de cumplir la última voluntad del finado, custodiando sus bienes y dándoles el destino que corresponde según la herencia (Art. 892 y sig. del CC).
ALBEDRÍO: Facultad de obrar y de decidir por propia voluntad. Nombre que se da a la costumbre jurídica no escrita.
ALEGAR: Dicho del interesado o de su abogado: Argumentar oralmente o por escrito, hechos y derechos en defensa de su causa.
ALEVOSIA: Hay alevosia cuando el culpable comete cualquiera de los delitos contra las personas empleando medios, modos o formas en la ejecución que tiendan directa y especialmente a asegurarla, sin riesgo para su persona que proceda de la defensa que pudiera hacer el ofendido
ALÍCUOTA: Parte contenida exactamente cierto número de veces en un todo.
ALIJO: Artículos que componen un contrabando.
ALMONEDA: Venta de muebles en pública subasta al mayor postor .
ALQUILAR: Dar a alguien algo, especialmente una finca urbana, un animal o un mueble, para que use de ello por el tiempo que se determine y mediante el pago de la cantidad convenida.
ALUMBRAR: Registrar, descubrir las aguas subterráneas y sacarlas a la superficie.
ALZADA: Recurso ante órgano superior inmediato.
ALLANAMIENTO: Acción y efecto de allanar o allanarse. | Acto de conformarse con una demanda o decisión.
ALLANAMIENTO A LA DEMANDA: Conformidad con la petición contenida en la demanda por parte del demandado.
ALLANAMIENTO DE MORADA: Delito consistente en la entrada en casa ajena contra la voluntad de su habitante.
AMENAZA: Delito consistente en intimidar a alguien con el anuncio de la provocación de un mal grave para él o su familia.
AMNISTÍA: Supresión de los efectos y sanción de determinados delitos por disposición legal.
AMORTIZAR: Redimir o extinguir el capital de un censo, préstamo u otra deuda. | Recuperar o compensar los fondos invertidos en alguna empresa. | Suprimir, por considerarlos innecesarios, empleos o plazas vacantes en una institución pública o empresa privada.
AMPARO: Recurso constitucional para la protección de derechos y libertades fundamentales reconocidos en la Constitución.
ANALOGÍA: Método por el que un determinado precepto extiende su aplicación a campos no comprendidos en él, con el que guarda una especial relación.
ANTINOMIA LEGAL: Contradicción real o aparente entre dos leyes o entre dos pasajes de una misma ley.
ANULABILIDAD: Facultad de dejar sin efecto un acto jurídico, que adolece de determinados vicios o defectos, que está produciendo sus efectos, mientras no se interese su anulación.
ANULAR: Dar por nulo o dejar sin fuerza una disposición, un contrato, etc. | Suspender algo previamente anunciado o proyectado. | Incapacitar, desautorizar a alguien.
APARCERÍA: Contrato en virtud del cual una persona aporta una cosa y otro la industria o trabajo para obtener un beneficio que reparte proporcionalmente entre los interesados.
APARENTE: Se denomina así la servidumbre cuya existencia es apreciable a la vista.
APELACIÓN: La que se entabla a fin de que una resolución sea revocada, total o parcialmente, por tribunal o autoridad superior al que la dictó.
APELACIÓN, DAR (DEJAR) POR DESIERTA: Declarar ser pasado el término en que el apelante debió acudir a sostener su recurso.
APELANTE: El que apela.

Diccionario Jurídico

APELADO: Litigante favorecido por la sentencia apelada.
APERCIBIMIENTO: Corrección disciplinaria que consiste en anotar una infracción al culpable y que en caso de que se repita dará lugar a una sanción más grave.
APÓCRIFO: Supuesto o fingido.
APOLOGÍA DE DELITO: Elogio o alabanza de hecho delictivo.
APREMIO: Mandamiento de autoridad judicial para compeler al pago de alguna cantidad, o al cumplimiento de otro acto obligatorio. | Procedimiento ejecutivo que siguen las autoridades administrativas y agentes de la Hacienda para el cobro de impuestos o descubiertos a favor de esta o de entidades a que se extiende su privilegio.
APROPIACIÓN INDEBIDA: Delito cometido por los que en perjuicio de otro se apropiaren o distrajeren dinero, efectos o cualquier otra cosa mueble que hubiere recibido en depósito, comisión o administración, o por otro título que produzca la obligación de entregarlos o devolverlos, o negaren haberlos recibido.
APUD ACTA: Se emplea para designar aquellas actuaciones judiciales que constan por acta unida al mismo expediente de que se trate.
ARANCEL: Tarifa oficial que determina los derechos que han de devengarse por actuaciones de algunos funcionarios, o de servicios administrativos o judiciales.
ARBITRAJE: Forma de derimir conflictos mediante el sometimiento de los interesados a la decisión de un tercero.
ARBITRAJE, CONTRATO DE. Compromiso de someter a la decisión de uno o varios árbitros la solución de una controversia presente o futura, que obliga a cumplir la resolución arbitral e impide conocer a los jueces y tribunales.
ARBITRARIEDAD: Acto a proceder contrario a la justicia, la razón o las leyes, dictado sólo por la voluntad o el capricho.
ARBITRIO: Derechos o impuestos con que se arbitran fondos para gastos públicos, por lo general municipales.
ARQUEO: Cabida de un barco. Recuento de dinero, papeles y efectos existentes en caja.
ARRAIGADO: El que tiene posesiones o bienes raíces.
ARRAS: Entrega de una parte del precio o depósito de una cantidad con la que se garantiza el cumplimiento de una obligación.
ARREBATO U OBCECACIÓN: Circunstancia atenuante del CP. Para su presencia no basta cualquier excitación momentánea, sino que precisa cierta entidad de perturbación de ánimo, que precipite a obrar sin reflexión.
ARRENDAMIENTO: Contrato por el que una de las partes se compromete, mediante precio, a que la otra se obliga a prestarle o procurar a ésta el uso o goce temporal de una cosa, o prestarle temporalmente sus servicios o hacer por cuenta de ella una obra determinada. Son las tres especies comprendidas en el art. 1.542 del CC. esto es, de cosas, de obras o de servicios.
ARRENDAMIENTO FINANCIERO: Cuando una persona adquiere una cosa para cederla a un tercero por tiempo determinado y precio. A su terminación el arrendatario puede optar por devolverla o adquirirla por un valor residual (Leasing).
ARRENDAMIENTO DE INDUSTRIA: O de empresa, cuando comprende una unidad patrimonial en funcionamiento susceptible de ser inmediatamente explotada, o pendiente para serlo de meras formalidades administrativas.
ARRENDAMIENTO DE SERVICIOS: Una parte se obliga a prestar a otra un servicio por precio cierto (Art. 1.544 del CC).
ARRENDAMIENTOS RUSTICOS: Aquellos en virtud del cual una parte cede a otra el disfrute de una finca rústica o de alguno de sus aprovechamientos, mediante precio, canon o renta.
ARRENDAMIENTOS URBANOS: Cesión del uso de vivienda o local de negocio a cambio de renta.
ARRESTO: Detención provisional del acusado en un asunto penal. | Privación de libertad por un tiempo breve, como corrección o pena.
ARRESTO DOMICILIARIO: El tribunal podrá autorizar al reo a que cumpla en su domicilio el arresto menor.
ARTICULAR: Proponer medios de prueba, o preguntas para litigantes o testigos.
ARTÍCULO: Cada una de las disposiciones numeradas de un tratado, de una ley, de un reglamento, etc.
ASESINATO: Acción de dar muerte a una persona concurriendo alguna de las circunstancias siguientes: alevosía, precio, recompensa o promesa, por medio de inundación, incendio, veneno o explosivo, con premeditación conocida, o aumentado deliberada o inhumanamente el dolor del ofendido, y el autor no sea ascendiente, descendiente o cónyuge, ya que en estos casos constituiría delito de parricidio.
ASESOR: Dicho de un letrado: Que, por razón de oficio, debe aconsejar o ilustrar con su dictamen a un juez lego.
ASESORAR: Tomar consejo del letrado asesor, o consultar su dictamen. |/ Dicho de una persona: Tomar consejo de otra, o ilustrarse con su parecer.
ASIENTO REGISTRAL: Inscripción o anotación en un registro público.
ASIGNATARIO: Persona a quien se asigna la herencia o legado.
ASOCIACIÓN: Acción y efecto de asociarse. Persona jurídica formada por el conjunto de asociados.
ASOCIACIÓN ILÍCITA: Las contrarias a la moral pública, las que tengan por objeto cometer algún delito, las prohibidas por la autoridad competente y las que se constituyeren sin haber cumplido los requisitos exigidos por la ley.
AUTENTICAR: Dar fe de la verdad de un hecho o documento con autoridad legal.
AUTO: Forma de resolución judicial, fundada, que decide cuestiones secundarias, previas, incidentales o de ejecución, para las que no se requiere sentencia. | Conjunto de actuaciones o piezas de un procedimiento judicial.
AUTO INTERLOCUTORIO. El que decide asunto del procedimiento durante el juicio:
AUTOR: En el derecho penal, persona que comete el delito, o fuerza o induce directamente a otros a ejecutarlo, o coopera a la ejecución por un acto sin el cual no se habría ejecutado.
AUTORIDAD DE COSA JUZGADA: Se dice de aquella cuestión o litigio que ha sido resuelto definitivamente, sin posibilidad de recursos ni de nuevo planteamiento.
AVULSIÓN: Forma de accesión de un trozo de terreno arrancado de una propiedad por la fuerza de las aguas y llevado a otra propiedad (Arts. 368 y 369 del CC).
Diccionario obtenido de www.lexjuridica.com