Diccionario Jurídico Busqueda de la letra C a la D

Despacho de Abogados
Gabinete de Mediación

Orson Welles Nº 28 4º G (Edificio Algaba)
Teatinos - Málaga - 29010

Contacto

Inicio > Diccionario Jurídico > Mapa Web

Diccionario Jurídico Busqueda de la letra C a la D


CALUMNIA: Imputación de un delito hecha a sabiendas de su falsedad.
CANON: Cantidad que paga periódicamente el censatario al censualista. | Precio del arrendamiento rústico de un inmueble.
CAPACIDAD JURÍDICA: Aptitud legal para ser sujeto de derechos y obligaciones.
CAPITAL: Cantidad de dinero que se presta, se impone o se deja a censo sobre una o varias fincas, sobre todo cuando es de alguna importancia./ Hacienda, caudal, patrimonio.
CAPITAL DESEMBOLSADO: El que realmente ha sido suscrito por los socios.
CAPITALIZAR: Fijar el capital que corresponde a determinado rendimiento o interés, según el tipo que se adopta para el cálculo.
CAPITULACIONES MATRIMONIALES: Conciertos que se hacen entre los futuros esposos y se autorizan por escritura pública, al tenor de los cuales se ajusta el régimen económico de la sociedad conyugal.
CASACIÓN: Acción de casar o anular. Nombre que recibe el recurso extraordinario, destinado a la anulación de sentencias de los tribunales inferiores por defectos de forma, infracción de ley o doctrina legal.
CASO DE CORTE: Causa civil o criminal que por su gravedad, su cuantía o la calidad de las personas, se podía litigar desde la primera instancia en el Consejo, sala de alcaldes de corte, chancillerías y audiencias, excluidas de su conocimiento las justicias ordinarias.
CASO FORTUITO: El suceso inopinado, que no se puede prever ni resistir. El Código Civil lo define, en el art. 1.105, como "aquellos sucesos que no hubieran podido preverse; o que, previstos, fueran inevitables " . En Derecho Penal el caso fortuito constituye circunstancia eximente de la responsabilidad en los delitos o faltas.
CASTIGO: Pena que se impone a quien ha cometido un delito o falta.
CATASTRO: Es el Registro público que contiene la cantidad, calidad y estimación de los bienes poseídos por cada vecino, para servir de base en el repartimiento de contribuciones.
CAUCIÓN: Precaución, cautela. Caución es sinónimo de fianza, que cabe constituir obligando bienes o pretando juramento. | Garantía que presta una persona u otra en su lugar para asegurar el cumplimiento de una obligación actual o eventual.
CAUDAL HEREDITARIO: Lo perteneciente a la herencia o lo que con ella se adquiere; el conjunto de bienes que quedan al fallecimiento de una persona y constitutivos de su patrimonio.
CAUSA: Proceso criminal que se instruye de oficio o a instancia de parte.
CAUSA LUCRATIVA: La que se origina en la liberalidad, por oposición a la conmutativa u onerosa.
CAUSA ONEROSA: La que implica conmutación de prestaciones.
CAUSAS DE INIMPUTABILIDAD: Calificación que se otorga en Derecho Penal a determinadas circunstancias eximentes de responsabilidad, cuando el autor del delito carece de la inteligencia o voluntad.
CAUTELAR: Dícese de las medidas de precaución que pueden adoptarse en el proceso judicial, al objeto de garantizar el resultado del mismo, paliando las consecuencias de su duración. Tal es el caso del embargo preventivo.
CENSO: Contrato en virtud del cual una persona vende a otra, que compra, el derecho a percibir una pensión anual. También la pensión que se paga anualmente. Para el Código Civil se "constituye el censo cuando se sujetan algunos bienes inmuebles al pago de un canon o rédito anual en retribución de un capital que se recibe en dinero, o del dominio pleno o menos pleno que se transmite de los mismos bienes" (Art. 1.604); donde se comprende la triple modalidad del censo consignativo, reservativo y enfitéutico.
CENSO CONSIGNATIVO: Aquel en que se recibe alguna cantidad por la cual se ha de pagar una pensión anual, asegurando dicha cantidad o capital con bienes raíces.
CENSO FRUCTUARIO: El que se paga en frutos.
CENSO ENFITÉUTICO: El Código Civil, en el art. 1.605, lo define así: "Es enfitéutico el censo cuando una persona cede a otra el dominio útil de una finca, reservándose el directo y el derecho a percibir del enfiteuta una pensión anual en reconocimiento de este mismo dominio".
CENSO RESERVATIVO: "Es reservativo el censo cuando una persona cede a otra el pleno dominio de un inmueble, reservándose el derecho a percibir sobre el mismo inmueble una pensión anual que debe pagar el censatario" (Art. 1.607 del CC).
CERTIFICAR: Hacer constar por escrito una realidad de hecho por quien tenga fe pública o atribución para ello.
CESIÓN DE CREDITO LITIGIOSO: Se tiene por litigioso un crédito desde que se traba la litis; o sea, desde el instante en que se contesta a la demanda. Cuando se venda un crédito litigioso, el deudor tendrá derecho a extinguirlo reembolsando al cesionario el precio que pagó, las costas que se le hubiesen ocasionado y los intereses del precio desde el día en que éste fue satisfecho. El plazo concedido al deudor por la leyes de nueve días, a partir de la reclamación de pago por el cesionario (Art. 1.535 del CC).
CESIONARIO: La persona a cuyo favor se hace la cesión de bienes, el traspaso de un crédito o la transmisión de cualesquiera otros derechos.
CESIONISTA: Quien hace cesión de bienes.
CIRCUNSTANCIAS AGRAVANTES: Son aquellas que aumentan la responsabilidad criminal.
CIRCUNSTANCIAS ATENUANTES: Son aquellas que disminuyen la responsabilidad por el delito cometido.
CIRCUNSTANCIAS EXIMENTES: Aquellas particularidades de la acción o de la omisión que imprimen al acto definido como delito, cierto carácter que lo justifica o que determina la impunidad del agente.
CITACIÓN: Diligencia en virtud de la cual se convoca a una persona para que acuda a un determinado acto, judicial o extrajudicial.
CLÁUSULA DEROGATORIA: En su sentido extendido es la que deja sin efecto un acto o disposición anterior.
CLÁUSULA ESPECIAL: La que se refiere al objeto y circunstancias determinativas de la naturaleza y efectos del acto de que se trata.
CLÁUSULA GENERAL: Es la que consigna los datos comunes a toda clase de escrituras: como nombres de los otorgantes, vecindad, conocimiento de los mismos por el notario autorizante o por los testigos, intervención de éstos, etc.
CLÁUSULA COMPROMISORIA: La establecida por las partes para obligarse a someter a árbitros las divergencias originadas con ocasión del cumplimiento de un contrato, de la interpretación de un testamento o de cualquier otro asunto jurídico que a ellas solas ataña.
CLÁUSULA PENAL: Estipulación en las obligaciones de una sanción, generalmente pecuniaria, que sustituye, salvo pacto en contrario, a las indemnizaciones por incumplimiento o retardo.
CLÁUSULA RESOLUTORIA: Estipulación que se establece en un acto jurídico, en virtud de la cual un acontecimiento futuro o el transcurso de un plazo determinado dejará sin efecto total o parcialmente el contenido de dicho acto.
CLÁUSULA SUSPENSIVA: Estipulación que se establece en un contrato o en un testamento, por la que se suspenden inicialmente sus efectos hasta que se produzca un determinado suceso incierto.
COACCIÓN: Poder legítimo del derecho para imponer su cumplimiento o prevalecer sobre su infracción.

Diccionario Jurídico

CODICILO: Antiguamente, y hoy en Cataluña, toda disposición de última voluntad que no contiene la institución del heredero y que puede otorgarse en ausencia de testamento o como complemento de él. | Documento en que se contienen tales disposiciones.
CÓDIGO: Del latín codex, con varias significaciones; entre ellas la principal de las jurídicas actuales: colección sistemática de leyes.
CÓDIGO CIVIL: Texto legal que contiene lo estatuido sobre régimen jurídico, aplicable a personas, bienes, sucesiones, obligaciones y contratos.
CÓDIGO DE COMERCIO: Texto legal que regula las materias concernientes al comercio y los comerciantes.
CÓDIGO PENAL: Texto legal que define los delitos y las faltas, sus correspondientes penas y las responsabilidades de ello derivadas.
COERCIÓN: Presión ejercida sobre alguien para forzar su voluntad o su conducta. | Represión, inhibición, restricción.
COFIADOR: Fiador junto con otro u otros; el que en unión con alguno o algunos se hace responsable solidariamente de la deuda del principal obligado.
COHECHO: Delito que comete el funcionario público que recibe dádivas o promesas para la realización de algo o abstenerse de hacerlo.
COHEREDERO: Heredero en unión de otro u otros; o sea, el que es llamado junto con alguno más a la sucesión de una herencia.
COMODATO: Contrato de préstamo por el cual una de las partes entrega gratuitamente a otra una cosa no fungible (de las que pueden usarse sin destruirse) para que use de ella por cierto tiempo, y se la devuelva (Art. 1.740 del CC).
COMORIENCIA: Situación de muerte conjunta o simultánea de dos o más personas, que puede tener trascendencia de cara a la sucesión, prevista en el Art. 33 del CC.
COMPARECENCIA EN JUICIO: Acto de personarse en un procedimiento judicial, para ostentar la calidad de parte, bien personalmente, bien a través de abogado o procurador, en los casos exigidos por la Ley Procesal.
CÓMPLICE: El que, sin ser autor, coopera a la ejecución de un hecho delictivo por actos anteriores o simultáneos.
COMPOSICIÓN: Arreglo, generalmente con indemnización, que permitía el derecho antiguo sobre las consecuencias de un delito, entre el delincuente y la víctima o la familia de esta.
COMPRAVENTA: Código Civil (Art. 1.445), se define este contrato como aquel por el cual "uno de los contratantes se obliga a entregar una cosa determinada y el otro a pagar por ella un precio cierto en dinero, o signo que lo represente".
COMPRAVENTA (CONTRATO DE): El que tiene por objeto la entrega de una cosa determinada a cambio de un precio cierto.
COMPULSA: Examen de dos o más documentos, comparándolos entre sí.
CONCULCAR: Quebrantar una ley, obligación o principio.
CONCURSO DE ACREEDORES: Es el juicio universal promovido contra el deudor cuando no cuenta con medios suficientes para pagar todas sus deudas. Procede cuando el pasivo de una persona no comerciante (pues en otro caso nos encontraríamos con la quiebra y no con el concurso) es superior a su activo; y quiere entregar éste a sus acreedores para que se cobren con él. También pueden solicitarlos éstos, para cobrar mediante la cesión de los bienes del deudor, hasta donde aquéllos alcancen. Se trata de un juicio universal y, al mismo tiempo, de un procedimiento de ejecución por el cual el deudor se evita la serie de acciones de cada uno de sus acreedores; y éstos perciben, en cuanto resulte posible, sus créditos valiéndose de un procedimiento colectivo que los garantiza y defiende.
CONCURSO DE LEYES: Situación que se produce cuando a una misma acción se pueden aplicar dos o más preceptos legales y se resuelve la aplicación de uno solo de ellos.
CONDENA CONDICIONAL: Beneficio de no cumplir una condena privativa de libertad, que se concede a quienes delinquen por primera vez si no delinquen de nuevo dentro de un cierto plazo.
CONDENA EN COSTAS: Disposición accesoria de las resoluciones judiciales por las que se impone a alguno de los litigantes la obligación de pagar las costas del juicio.
CONDICIÓN: Acontecimiento futuro e incierto del que por determinación legal o convencional depende la eficacia inicial o la resolución posterior de ciertos actos jurídicos.
CONDONACIÓN: La renuncia gratuita de un crédito. Perdón o remisión de una deuda u obligación.
CONFESIÓN: Declaración de quien es parte en un proceso, bajo juramento, contestando a las preguntas (posiciones) formuladas por la parte contraria sobre hechos personales y perjudiciales al que confiesa.
CONFESO: El reo que ha declarado su delito. Se puede tener por confeso al litigante civil que persiste, luego de la advertencia del juez, en su negativa a declarar o en reiterar las expresiones evasivas con respecto a las preguntas hechas.
CONSIGNACIÓN: Forma de pago de una obligación, consistente en depositar la cosa o la cantidad debida ante el juez o ante una autoridad o persona habilitada a este efecto.
CONSUETUDINARIO: Aquello que se rige por la costumbre. Se dice del Derecho no escrito.
CONSUMADO: Se dice del delito en el que el culpable ha realizado todos los actos de ejecución produciéndose como resultado el delito.
CONTENCIOSO: Se dice de las materias sobre las que se contiende en juicio, o de la forma en que se litiga. | Se dice de los asuntos sometidos a conocimiento y decisión de los tribunales en forma de litigio entre partes, en contraposición a los de jurisdicción voluntaria y a los que estén pendientes de un procedimiento administrativo.
CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO: Se dice de los asuntos sometidos a conocimiento y decisión de los tribunales en forma de litigio entre partes, en contraposición a los de jurisdicción voluntaria y a los que estén pendientes de un procedimiento administrativo./ Se dice de los asuntos de que es competente esta jurisdicción, y de lo referente a ellos.
CONTRATO: Acuerdo de voluntades entre dos o más personas obligándose a dar, hacer, o no hacer alguna cosa. El contrato no es pues el documento que lo recoge, y que constituye únicamente una exigencia de prueba. El contrato existe desde que una o varias personas consienten en obligarse, respecto de otra u otras, a dar alguna cosa o prestar algún servicio (Art. 1254 del CC).
CONTRATO ALEATORIO: Contrato en el que una de las prestaciones consiste en un hecho fortuito o eventual; p. ej., el contrato de seguro.
CONTRATO BILATERAL: El que hace nacer obligaciones recíprocas entre las partes.
CONTRATO CONMUTATIVO: Contrato bilateral en que las prestaciones recíprocas son determinadas y en este sentido se contrapone al contrato aleatorio.
CONTRATO CONSENSUAL: El que se perfecciona por el solo consentimiento.
CONTRATO DE AGENCIA: El que, a cambio de una remuneración, obliga a un profesional o a un empresario a promover, y en su caso concluir, de forma continuada operaciones de comercio por cuenta y en nombre ajenos.
COSTAS: Conjunto de gastos que ocasiona un proceso judicial, y que lo componen no sólo las tasas judiciales, reintegros y demás derechos a percibir por el Estado, sino también los honorarios de letrados, procuradores, peritos, etc. Se imponen por el Tribunal al litigante temerario ( criterio subjetivo), o bien se entienden impuestas por ley al vencido en la causa (criterio objetivo), en los supuestos expresamente previstos. Su relación se efectúa, ultimado el procedimiento, en diligencia que practica el Secretario judicial y se denomina tasación de costas.
COSTUMBRE: Hábito, modo habitual de obrar o proceder establecido por tradición o por la repetición de los mismos actos y que puede llegar a adquirir fuerza de precepto. | Fuente subsidiaria de Derecho según el Art. 1.0 del CC.
COTEJO: El examen que se hace de dos escritos comparándolos entre sí, para determinar si ambos son iguales.
COTEJO DE LETRAS: Prueba pericial que se practica cuando no se reconoce o niega la autenticidad de un documento privado presentado en juicio.
CRÉDITO: Opinión que merece una persona, entidad, Gobierno o corporación de que cumplirá puntualmente su compromiso. También significa la deuda que uno tiene a su favor o el documento que la justifica; en este sentido, en todo crédito existe un deudor y un acreedor.
CRÉDITO LITIGIOSO: Se tiene por litigioso un crédito desde que se contesta la demanda relativa al mismo. "Cediéndose un crédito litigioso, el deudor tendrá derecho a extinguirlo, reembolsando al cesionario el precio que pagó, las costas que se le hubiesen ocasionado y los intereses del precio desde el día en que éste fue satisfecho".
CRÉDITO PERSONAL: El que se basa exclusivamente en la garantía de un individuo, y de sus calidades personales y patrimoniales.
CRIMINALISTA: Dicho de un abogado: Que preferentemente ejerce su profesión en asuntos relacionados con el derecho penal. | Se dice de la persona especializada en el estudio del crimen y también de este mismo estudio.
CUADERNO PARTICIONAL: Documento en el cual el contador partidor, o los herederos en su defecto, realizan el inventario, avalúo y distribución de los bienes relictos entre los distintos herederos.
CUENTA DE RESACA: La que formula el tenedor de la letra impagada, incluyendo los gastos ocasionados, frente a los responsables.
CULPA: Infracción de ley cometida libremente y sin malicia, por alguna causa que pudo y se debió evitar . Omisión de aquella diligencia que exija la naturaleza de la obligación o corresponda a las circunstancias de personas, tiempo y lugar. Su presencia genera responsabilidad civil tanto contractual como extracontractual ,en su grado mínimo o de menor entidad, y responsabilidad penal en su grado medio y máximo, tomando la denominación legal de imprudencia simple e imprudencia temeraria
CULPOSO: Relativo a la culpa. Se aplica a aquellos delitos en los que está ausente el dolo, esto es, cometidos por imprudencia y con ausencia de malicia.
CHEQUE: El Art. 534 del Código de Comercio define el cheque en la siguiente forma: "El mandato de pago conocido en el comercio con el nombre de cheque, es un documento que permite al librador retirar en su provecho, o en el de un tercero, todos o parte de los fondos que tiene disponibles en poder del librador". En la actualidad sus requisitos están recogidos en el Art. 106 de la LCCH, exigiendo que se libre frente a banco o entidad de crédito en la que se tengan fondos suficientes para ser atendido.
Diccionario obtenido de www.lexjuridica.com