>Diccionario Juridico busqueda de la letra D a la E

Despacho de Abogados
Gabinete de Mediación

Orson Welles Nº 28 4º G (Edificio Algaba)
Teatinos - Málaga - 29010

Contacto

Inicio > Diccionario Jurídico > Mapa Web

Diccionario Juridico busqueda de la letra D a la E


DACIÓN EN PAGO: Transmisión, al acreedor o a los acreedores, del dominio de una cosa en compensación de una deuda.
DAÑO: Delito consistente en causar daños de manera deliberada en la propiedad ajena.
DAÑO EMERGENTE: Detrimento o disminución de valor derivada del incumplimiento de una obligación.
DAÑO MORAL: Lesión sufrida por una persona de carácter afectivo y no patrimonial, y cuya idemnización es procedente en Derecho.
DAÑOS y PERJUICIOS: Son daños el mal sufrido por una persona, u ocasionado en una cosa, a causa de una lesión que reace directamente sobre ellas; y perjuicios la ganancia cierta que ha dejado de obtenerse. Quedan sujetos a la indemnización de los daños y perjuicios causados los que en el cumplimiento de sus obligaciones incurriesen en dolo, negligencia o morosidad y los que de cualquier modo contravinieren al tenor de aquellas (Art. 1.101 del CC). | Compensación que se exige a quien ha causado un daño, para reparar este.
DE FACTO: De hecho.
DE JURE: De derecho.
DÉBITO: Deuda, obligación.
DECOMISO: Sinónimo de comiso, término éste más usual. La confiscación de los medios o efectos del delito constituye una pena accesoria, en perjuicio del delincuente, y en beneficio del Estado, cuando no procede la restitución de tales objetos al propietario.
DECRETAR: Dicho de la persona que tiene autoridad o facultades para ello: Resolver, decidir | Dictar un decreto. | Anotar marginalmente de manera sucinta el curso o respuesta que se ha de dar a un escrito.
DECRETO: Disposición o resolución dictada por la Autoridad en asuntos de su competencia.
DECRETO LEGISLATIVO: El que puede utilizar el Gobierno para dictar normas en materia delegada por las Cortes, sobre materias que no necesiten ser reguladas por ley orgánica (Arts. 82 y 85 de la Constitución).
DECRETO-LEY: Delegación expresa y especial del Poder legislativo, ante circunstancias excepcionales, a favor del Poder ejecutivo. | Disposición de carácter legislativo que, sin ser sometida al órgano adecuado, se promulga por el poder ejecutivo, en virtud de alguna excepción circunstancial o permanente, previamente determinada.
DEJACIÓN: Cesión, abandono de bienes y derechos.
DELEGACIÓN: Acción o efecto de delegar. Otorgamiento de representación. Facultad que un juez o tribunal concede a una persona para que, en su nombre, conozca de un asunto o intervenga en un trámite del mismo.
DELINCUENTE: Persona que interviene en la ejecución de un delito. Sujeto activo del mismo en calidad de autor, cómplice o encubridor, o de cualquier actuación punible.
DELITO: Según la nueva redacción del Art. 1.0 del CP son delitos las acciones y omisiones dolosas o culposas penadas por la ley.
DELITO COMÚN: El que no es político.
DELITO CONSUMADO: La acción u omisión voluntaria penada por la ley. El Código Penal no define la consumación del delito; y ha de entenderse por ella la adecuación completa del acto delictivo con la fórmula legal, con la condicional inserta en cada precepto o artículo para imponer la pena.
DELITO CULPOSO: Aquel en el que está ausente el dolo y se comete por imprudencia o negligencia.
DELITO DE OMISIÓN: Consiste en la omisión de un deber. En la infracción de una Ley preceptiva que manda hacer algo; y en los delitos de comisión por omisión se infringe una Ley prohibitiva por la infracción de un mandato. El ejemplo típico es el delito de omisión de socorro.
DELITO DE SANGRE: El que causa lesión corporal grave o muerte.
DELITO DOLOSO: El cometido con conciencia y voluntad, en oposición a culposo, cometido por simple negligencia.
DELITO FISCAL: Los cometidos contra la Hacienda pública.
DELITO FRUSTRADO: "Hay delito frustrado cuando el culpable practica los actos de ejecución que deberían producir como resultado el delito y, sin embargo, no lo producen por causas independientes de la voluntad del agente" (Art. 3.0 del CP).
DELITO PRETERINTECIONAL: Aquel en el cual el mal causado es superior al que se pretendía ejecutar.
DELITO PRIVADO: El perseguible únicamente a instancia de la parte agraviada. En nuestro Derecho tienen únicamente este carácter actualmente la injuria y la calumnia.
DELITO PÚBLICO: El que es perseguible de oficio, mediante la acusación del Ministerio Fiscal, con independencia de la voluntad de los perjudicados.
DEMANDA: Petición que el litigante que inicia un proceso formula y justifica en el juicio. Escrito en que se ejercitan en juicio una o varias acciones ante el juez o el tribunal competente.
DEMANDA (CONTESTACIÓN): Oponerse el demandado a la pretensiones del actor.
DEMANDADO: Aquel contra el cual se pide algo en juicio civil o contencioso administrativo.
DEMANDANTE: Quien demanda, pide, insta o solicita. El que entabla una acción judicial; el que pide algo en juicio; quien asume la iniciativa procesal.
DEMORA: Mora. Retraso en el cumplimiento de una obligación.
DENUNCIA FALSA: Imputación falsa de un delito punible de oficio, hecha ante funcionario que tenga obligación de perseguirlo.
DENUNCIA: Manifestación de conocimiento verbal o escrito efectuada ante las autoridades judiciales o policiales, de un hecho punible, siendo una obligación por parte de toda persona que presenciase la perpetración de cualquier delito público.
DEONTOLOGÍA JURÍDICA: Aquella parte de la ética profesional que se ocupa de los deberes morales de los abogados, de los deberes de los servidores del Derecho.
DEPOSITARIO: Persona que recibe una cosa en depósito.
DEPOSITO: Contrato por el que alguien se compromete a guardar algo por encargo de otra persona.
DEPOSITARIO JUDICIAL: Persona designada por un Tribunal para la custodia de bienes embargados o sometidos a juicio concursal, bajo la responsabilidad correspondiente.
DERECHO: Potestad de hacer o exigir cuanto la ley o la autoridad establece a nuestro favor, o lo permitido por el dueño de una cosa. Consecuencias naturales derivadas del estado de una persona, o relaciones con otros sujetos jurídicos. Acción sobre una persona o cosa. Conjunto de leyes. Colección de principios, preceptos y reglas a que están sometidos todos los hombres en cualquier sociedad civil, para vivir conforme a justicia y paz; ya cuya observancia pueden ser compelidos por la fuerza. Exención, franquicia. Privilegio, prerrogativa.
DERECHO ACCESORIO: El que deriva de otro principal como los derechos de garantía (Hipoteca).
DERECHO ADMINISTRATIVO: Parte del ordenamiento jurídico, que regula la Administración Pública, su organización y sus servicios, así como sus relaciones con los ciudadanos.
DERECHO ADQUIRIDO: El creado al amparo de una legislación y que merece respeto de las posteriores.
DERECHO DE AMPARO: El que la Constitución reconoce a toda persona para la protección de determinados derechos y libertades.
DERECHO CANÓNICO: Sistema de normas establecidas por la Iglesia católica por las cuales se ordena y regula el régimen y disciplina de la sociedad cristiana.
DERECHO CIVIL: El que regula las relaciones entre las personas y sus bienes. El regulador de las Instituciones de Derecho privado común. Sistema de normas de carácter general o común que regulan las relaciones jurídicas de los particulares (individuos o entes colectivos) dentro del agregado social protegiendo la persona en sí misma y sus intereses tanto en el orden moral, como en el orden patrimonial.
DERECHO COMÚN: Conjunto de leyes generales para todo el territorio nacional.
DERECHO CONSTITUCIONAL: Rama del Derecho político que estudia las Constituciones y leyes fundamentales de los distintos Estados.
DERECHO CONSUETUDINARIO: El Derecho no escrito; el que nace de la costumbre.
DERECHO DE ACRECER: Derecho de uno o varios coherederos o colegatarios a la porción o parte de la herencia a la que otro u otros renuncian o no pueden adquirir.
DERECHO DE ADMISIÓN: Facultad por la que el titular de un establecimiento abierto al público se reserva la decisión de denegar la entrada a este.

Diccionario Jurídico

DERECHO DE AUTOR: El que la ley reconoce al autor de una obra para participar en los beneficios que produzca su publicación, ejecución o reproducción, y que alcanza, en algunos casos, a los ejecutantes e intérpretes.
DERECHO DE RECTIFICACIÓN: El que concede o reconoce la ley de imprenta a la persona aludida expresamente en un periódico para contestar desde este a las alusiones que se le hayan dirigido.
DERECHO DISCIPLINARIO: Conjunto de normas sin rango penal destinadas a corregir las faltas de los empleados públicos, generalmente a través de un expediente establecido por la ley.
DERECHO DE FAMILIA: Parte del Derecho Civil que se ocupa de las relaciones personales de individuos unidos por vínculo de parentesco.
DERECHO FINANCIERO: Conjunto de normas relativas a la organización económica del Estado.
DERECHO FISCAL: Rama del Derecho financiero que regula las relaciones de la Hacienda Pública con los contribuyentes a través de los impuestos.
DERECHO FORAL: Es el propio y característico de las diferentes regiones españolas en materia civil. Concretamente de Cataluña, Aragón, Navarra, Vizcaya, Mallorca, Galicia, Alava. Es un derecho particular o local de dichas regiones en contraposición al Derecho civil común.
DERECHO HEREDITARIO: El que corresponde a una persona sobre los bienes de otra por el hecho de la muerte de éste.
DERECHO HIPOTECARIO: Conjunto de normas relacionadas con el derecho real de hipoteca.
DERECHO INMOBILIARIO: Parte del Derecho Civil dedicada al estudio de las relaciones jurídicas sobre bienes inmuebles.
DERECHO INTERNACIONAL: El que regula las relaciones entre los diferentes Estados y entre los súbditos de las distintas naciones. Se divide en público y privado. El público se ocupa de las relaciones entre los diferentes Estados como personalidades independientes. El privado lo integran las normas que rigen las relaciones particulares y privadas entre personas de distintas nacionalidades.
DERECHO LABORAL: También denominado Social, y tiene por objeto la regulación de la relación de trabajo.
DERECHO MARÍTIMO: Conjunto de normas que regulan las relaciones que surgen de la navegación y del comercio maritimo.
DERECHO MERCANTIL: El que regula las relaciones de comerciantes. Derecho ordenador de la actividad económica y organización profesional de los empresarios.
DERECHO NATURAL: El que tiene su fundamento en los principios permanentes de la propia naturaleza humana.
DERECHO OBJETIVO: El constituido por la norma escrita o positiva.
DERECHO PENAL: Conjunto de normas y disposiciones que regulan la imposición de penas por el Estado a los autores de delitos y faltas.
DERECHO PERSONALÍSIMO: El que es inherente a una persona y no se transmite.
DERECHO POSITIVO: El conjunto de leyes vigentes en un determinado momento.
DERECHO POTESTATIVO: Es aquel cuyo ejercicio queda al arbitrio y facultades de su titular.
DERECHO PROCESAL: Conjunto de preceptos que regulan los actos, medios y formas a través de los cuales los particulares ejercitan su derecho de acudir a los Tribunales interesando la determinación del Derecho para el caso concreto.
DERECHO PRIVADO: Es el que regula las relaciones entre los particulares, planteadas en su propio nombre y beneficio. Lo constituyen fundamentalmente el Derecho civil y mercantil.
DERECHO PÚBLICO: Se ocupa del orden jurídico del Estado y de sus relaciones con otros entes públicos y privados. Forman parte de él el Derecho político, el administrativo, el internacional, el procesal.
DERECHO REAL: Es la relación jurídica entre una persona y una cosa. Son derechos reales el dominio, la posesión, las servidumbres, el usufructo, etc.
DERECHOS FUNDAMENTALES: Los que, por ser inherentes a la dignidad humana y por resultar necesarios para el libre desarrollo de la personalidad, suelen ser recogidos por las constituciones modernas asignándoles un valor jurídico superior.
DERELICTIO: Abandono de una cosa por su poseedor o propietario.
DEROGACIÓN: Abolición de una norma jurídica, o su modificación parcial por otra posterior.
DESACATO: Cometen delito de desacato los que hallándose un ministro o una autoridad en el ejercicio de sus funciones o con ocasión de ellas, los calumniaren, injuriaren, insultaren o amenazaren de hecho o de palabra, en su presencia o por escrito que les dirijan DESAFORAR. Quebrantar los fueros y privilegios que co- rresponden a una persona.
DESAHUCIO: Acción de desalojar al poseedor de una vivienda o heredad en virtud de concurrencia de causa legal.
DESCUBIERTO: Dícese de la operación mercantil en la cual los contratantes no tienen disponible la que es objeto de la misma.
DESHEREDACIÓN: Privación de herencia realizada en testamento por causa justificada que habrá de expresarse y que están recogidas en los Arts. 852 y sig. del CC.
DESISTIMIENTO: Apartamiento voluntario de una determinada conducta o de un determinado derecho.
DESLINDE: Delimitación de los linderos de una finca o heredad con determinación y señalización de los mismos. Es un derecho del propietario (Art. 384 del CC).
DESPIDO: Acción o efecto de privar de trabajo a una persona. Acto jurídico unilateral del empresario.
DESPIDO IMPROCEDENTE: El que en un juicio se declara no ajustado a las causas legales.
DESPIDO PROCEDENTE: El que se ajusta a las causas legales.
DETENCIÓN: Privación provisional de la libertad, ordenada por una autoridad competente.
DETENCIÓN ILEGAL: Delito en que incurre quien, sin ser autoridad, encierra o detiene a alguien privándole de su libertad.
DEVOLUTIVO: Efecto propio del recurso que transmite el conocimiento del asunto al Tribunal inmediatamente superior al que dictó la resolución.
DÍA HÁBIL: Día apto o útil para realizar válidamente actuaciones judiciales.
DÍAS MULTA: Sistema por el que se calcula la cuantía de una multa sobre la base de una cuota diaria fijada en consideración a la situación económica del condenado.
DIES AD QUEM: DÍa en que concluye un plazo. El de su vencimiento.
DILATORIO: Largo, prolongado. Que tiene la fuerza de extender la tramitación de actuaciones. Dícese de excepciones procesales, cuya admisión impide resolver sobre el fondo del asunto, dilatando el proceso y la resolución definitiva.
DILIGENCIA: Cuidado o celo en el desempeño de función o cumplimiento de obligaciones. Nuestro CC se refiere a la deligencia "tipo" del buen padre de familia en el Art. 1.104. Actuación del secretario judicial en un procedimiento criminal o civil.
DISCRECIONAL: Dícese de la actividad administrativa no reglada, no sujeta a norma.
DISOLUCIÓN: Destrucción de un vínculo. Término de una relación.
DIVORCIO: Ruptura del vínculo matrimonial, que no puede confundirse con la mera separación personal, que deja el vínculo incólume. Las causas del divorcio están recogidas en el Art. 86 del CC.
DOCUMENTAL: Narración, escrito o prueba, basada en documento de cualquier tipo.
DOCUMENTO: Instrumento o escrito en el que consta la narración y circunstancias de un hecho, o que constituyan, modifiquen o extingan relaciones jurídicas.
DOCUMENTO AUTÉNTICO: Aquel que se tiene por cierto y ha de ser creído. El que está autorizado o legalizado.
DOCUMENTO EJECUTIVO: Aquel que lleva aparejada ejecución. Título ejecutivo.
DOCUMENTO INDUBITADO: Aquel que no deja lugar a dudas sobre el pensamiento o manifestación que contiene.
DOCUMENTO PRIVADO: El redactado por las partes interesadas, sin intervención de funcionario o autoridad pública.
DOCUMENTO PÚBLICO: El otorgado con las solemnidades requeridas por la ley por funcionarios públicos autorizados para ello.
DOLO: Engaño, fraude. En Derecho civil, es la voluntad maliciosa y desleal en el cumplimiento de obligaciones, o en su constitución. Voluntad deliberada de cometer un delito a sabiendas de su ilicitud. En los actos jurídicos, voluntad maliciosa de engañar a alguien o de incumplir una obligación contraída
DOMICILIO: Lugar de residencia y permanencia habitual de una persona, siendo dato determinante del ejercicio de derechos y cumplimiento de obligaciones.
DOMICILIO SOCIAL: El de una empresa o establecimiento.
DONACIÓN: Es un acto de liberalidad por el cual una persona dispone gratuitamente de una cosa en favor de otra que la acepta (Art. 618 del CC). Es necesaria la aceptación del donatario para la producción de efectos jurídicos o servicios prestados al donante, siempre que no constituyan deudas exigibles (Art. 619 del CC).
DONANTE: Quien realiza una donación.
DONATARIO: Persona que recibe la donación.
DOTE: Conjunto de bienes y derechos aportados por la mujer al matrimonio, que tiene como finalidad atender al levantamiento de las cargas comunes y que le deberá ser devuelto una vez disuelto aquel.
Diccionario obtenido de www.lexjuridica.com