Diccionario Juridico busqueda con la letra E hasta la I

Despacho de Abogados
Gabinete de Mediación

Orson Welles Nº 28 4º G (Edificio Algaba)
Teatinos - Málaga - 29010

Contacto

Inicio > Diccionario Jurídico > Mapa Web

Diccionario Juridico busqueda con la letra E hasta la I


EFECTO: Documento o valor mercantil, sea nominativo, a la orden o al portador.
EJECUCIÓN: Acción y efecto de ejecutar. Fase del juicio en el que se cumple lo ordenado en la sentencia. Procedimiento judicial con embargo y venta de bienes para pago de deudas.
EJECUCIÓN PROVISIONAL: De resoluciones pendientes de recurso de apelación admitidos en dos efectos, cuando condenen al pago de una cantidad líquida o cuya liquidación pueda efectuarse provisionalmente a instancia de parte, ofreciendo fianza.
EJECUTANTE: El que ha promovido un proceso de ejecución.
EJECUTORIA: Es el documento público y solemne en el que se consigna una sentencia firme.
EMANCIPACIÓN: Liberación del menor de la patria potestad de sus padres o de la tutela. Tiene lugar, según el art. 314 del CC, por matrimonio del menor, por mayoría de edad o por confesión del padre o de la madre que ejerza la patria potestad, requiriéndose para este último caso que el menor tenga 18 años cumplidos.
EMBARGO: Retención, traba o secuestro de bienes por mandamiento de juez o autoridad competente.
EMPLAZAMIENTO: Citación o requerimiento que se hace a una persona para que comparezca ante un juez o tribunal en el día y hora que se le ha fijado con objeto de oponerse a la demanda o de defenderse en algunos cargos, o para que se persone ante el juzgado superior en caso de apelación de una sentencia en cuyo asunto es parte.
EMPRESARIO: Persona que por concesión o por contrata ejecuta una obra o explota un servicio público. | Titular propietario o directivo de una industria, negocio o empresa.
ENAJENACIÓN: Acto jurídico en virtud del cual una persona transmite a otra u otras el dominio de una cosa o de un derecho que le pertenece.
ENCUBRIDOR: Son encubridores los que con posterioridad a la perpetración de un hecho punible y con conocimiento del mismo, sin haber tenido participación en él como autores ni como cómplices, intervienen de alguna de las formas que menciona el CP en tal sentido.
ENDOSANTE: Persona que realiza el endoso.
ENDOSAR: Ceder a favor de alguien una letra de cambio u otro documento de crédito expedido a la orden, haciéndolo así constar al respaldo o dorso.
ENFITEUSIS: Contrato y a la vez derecho real de censo. Es enfitéutico el censo cuando una persona cede a otra el dominio útil de una finca, reservándose el directo y el derecho a percibir del enfiteuta una pensión anual en reconocimiento de este mismo dominio (Art. 1.605 del CC). Regulado en los Arts. 1.628 y sig. del CC.
ENSAÑAMIENTO: Circunstancia agravante de la responsabilidad criminal, que consiste en aumentar inhumanamente y de forma deliberada el sufrimiento de la víctima, causándole padecimientos innecesarios para la comisión del delito.
ENTABLAR: Disponer, preparar, emprender una pretensión. Interponer.
EQUIDAD: Rectitud y sentido de justicia natural. Sentido natural de lo justo. La equidad habrá de ponderarse en la aplicación de las normas, si bien las resoluciones de los tribunales sólo podrán descansar de manera exclusiva en ella cuando la ley expresamente lo permita (Art. 3-2 del CC).
ERARIO: Tesoro público de una nación, provincia o municipio.
ESCRITO: Pedimento o alegato en pleito o causa.
ESTAFA: Defraudación realizada mediante engaño. Delito integrado por tres elementos: perjuicio patrimonial, ánimo de lucro y engaño.
ESTATUARIO: Relativo a estatutos, o de acuerdo con sus disposiciones.
ESTATUTO: Reglamento. Ordenanza. Pactos, condiciones y estipulaciones establecidas por los fundadores de una sociedad, comunidad, corporación, etc. | Régimen jurídico al cual están sometidas las personas o las cosas, en relación con la nacionalidad o el territorio.
ESTATUTO REAL: Régimen legal que se determina en consideración a la naturaleza de las cosas o al territorio en que radican.
ESTATUTO PERSONAL: Régimen jurídico que se determina en consideración a la nacionalidad o condición personal del sujeto.
ESTIPULACIÓN: Convenio en general. Cláusula de un negocio jurídico. Cada una de las disposiciones de un documento público o particular.
ESTIRPE: Raíz o tronco de una familia o linaje. De importancia a efectos de sucesiones (Arts. 916, 948 y 941 del CC). En una sucesión hereditaria, conjunto formado por la descendencia de un sujeto a quien ella representa y cuyo lugar toma.
EXCEDENCIA: Condición de excedente, referida al funcionario público que no ejerce su cargo, o al trabajador que no ocupa su puesto de trabajo durante un tiempo determinado.
EXCEPCIÓN: Título o motivo jurídico que el demandado alega para hacer ineficaz la acción del demandante; como el pago de la deuda, la prescripción del dominio, etc.
EXCEPCIÓN DILATORIA: La que dilata el procedimento al impedir que el tribunal entre a conocer el fondo del asunto. La referente a las condiciones de admisión de la acción, que podía ser tratada y resuelta sin necesidad de decidir sobre el fondo.
EXCEPCIÓN PERENTORIA: Las que afectan al fondo del asunto, y cuando prosperan suponen una eliminación del derecho del actor. Por ejemplo: el pago o la prescripción.
EXCEPCIÓN PERSONAL: La que sólo puede oponerse por una determinada persona.
EXEQUÁTUR: Fórmula o procedimiento que hace posible la ejecución de resoluciones dictadas por tribunales extranjeros.
EXHORTO: Comunicación de un juez o tribunal a otro de la misma categoría, para la práctica de alguna diligencia judicial.
EXIMIR: Librar, desembarazar de cargas, obligaciones, cuidados, culpas, etc.
EXPECTATIVA: Posibilidad más o menos cercana de conseguir un derecho, al ocurrir un suceso previsto, o al hacerse efectiva determinada eventualidad.
EXPEDIENTE: Asunto o negocio que se sigue sin juicio contradictorio en los tribunales, a solicitud de un interesado o de oficio. | Conjunto de todos los papeles correspondientes a un asunto o negocio. Se usa señaladamente hablando de la serie ordenada de actuaciones administrativas, y también de las judiciales en los actos de jurisdicción voluntaria.
EXTEMPORÁNEO: Fuera de tiempo oportuno.
EXTINCIÓN: Cese, extinción, de personas, cosas y situaciones.
EXTORSIÓN: Amenaza de pública difamación o daño semejante que se hace contra alguien, a fin de obtener de él dinero u otro provecho. | Presión que, mediante amenazas, se ejerce sobre alguien para obligarle a obrar en determinado sentido.
FALTA: Acción u omisión voluntaria penada por la ley con penas leves. | Infracción voluntaria o culposa de una norma, que puede ser castigada bien penal o administrativamente, bien por el empresario en las relaciones laborales.
FALLAR: Sentenciar, resolver. Obligación impuesta a los tribunales de resolver, en todo caso, de los asuntos que conozcan, ateniéndose al sistema de fuentes establecido.
FALLO: Sentencia o pronunciamiento definitivo en un pleito. Parte dispositiva de la sentencia, condenando o absolviendo al demandado, y resolviendo todos los puntos litigiosos que hayan sido objeto de debate.
FE PúBLICA: Confianza, veracidad, atribuida a diversos funcionarios (notarios, secretarios judiciales, cónsules...) sobre hechos, actos y contratos en los que intervienen. | Autoridad legítima atribuida a notarios, escribanos, agentes de cambio y bolsa, cónsules y secretarios de juzgados, tribunales y otros institutos oficiales, para que los documentos que autorizan en debida forma sean considerados como auténticos y lo contenido en ellos sea tenido por verdadero mientras no se haga prueba en contrario.
FEDATARIO: Persona depositaria de la fe pública. Notario u otro funcionario que da fe pública.
FEHACIENTE: Que hace fe. Verdadero, fidedigno, auténtico.

Diccionario Jurídico

FIDEICOMISO: Disposición de última voluntad por la que el causante o testador deja todo o parte de sus bienes a una persona (fideicomisario) a fin de que dé a dichos bienes un destino determinado. Encargo de confianza del testador. Regulado por el CC en los arts. 781 y sig.
FIDEICOMITENTE: Persona que ordena el fideicomiso.
FIDUCIARIO: Dicho de un negocio o de un contrato: Basado principalmente en la confianza entre las partes. | Heredero o legatario a quien el testador manda transmitir los bienes a otra u otras personas, o darles determinada inversión. | Persona que actúa en interés de otra sin hacerlo público.
FILIACIÓN: Procedencia de los hijos respecto de los padres. Calidad que el hijo tiene con respecto de su padre o madre. La filiación puede tener lugar por naturaleza y por adopción. La filiación por naturaleza puede ser matrimonial y no matrimonial, surtiendo los mismos efectos (Art. 108 del CC).
FILIAL: Perteneciente o relativo a los hijos.
FIRME: Estable, seguro. Dícese de la sentencia contra la que no cabe recurso, ni ordinario ni extraordinario.
FISCAL: Referente al fisco. Funcionario que ejerce el Ministerio público ante los Tribunales, ostentando en general la representación de intereses públicos.
FISCO: Erario o tesoro público. Hacienda pública. Conjunto de los organismos públicos que se ocupan de la recaudación de impuestos.
FLAGRANTE DELITO: Hecho delictivo que se descubre cuando se está cometiendo o acaba de cometerse.
FORENSE: Médico encargado por la justicia para dictaminar los problemas de medicina legal. | Perteneciente o relativo al foro.
FORAL: Concerniente o relativo al fuero. Orden jurídico peculiar de diversas regiones españolas.
FORMALIZAR: Extender un documento o instruir un expediente en debida forma.
FORMULARIO: Modelos para redactar escritos, instancias, resoluciones, etc.
FRAUDE: Engaño. Acción contraria a la ley o a los derechos por ella protegidos, realizada con intención de lucro mediante engaño.
FRAUDE DE ACREEDORES: Se dice del acto del deudor, generalmente simulado y rescindible, que deja al acreedor sin medio de cobrar lo que se le debe.
FRUSTRACIÓN: Fracaso en el empeño. Grado de ejecución del delito, que es frustrado, cuando el culpable practica todos los actos de ejecución que deberían producir como resultado el delito y sin embargo no lo producen por causas independientes de la voluntad del agente.
FRUTOS: Rendimiento o producción normal de una cosa.
FUERO: Circunstancia personal, real o local, que determina la competencia de los Tribunales para conocer de un determinado asunto.
FUNGIBLE: Se dice de aquellos bienes que se consumen con el uso, y pueden sustituirse por otros de la misma especie y calidad.G
GESTOR: Persona de una empresa que participa en la administración de esta.
GESTOR DE NEGOCIOS: Persona que sin tener mandato para ello, cuida bienes, negocios o intereses ajenos, en pro de aquel a quien pertenecen.
GRAVAMEN: Carga u obligación que pesa sobre alguna persona o cosa.
HABEAS CORPUS: Acción judicial de amparo a todo detenido, a fin de que sea llevado a presencia del juez, al objeto de resolverse inmediatamente sobre su libertad o arresto.
HÁBIL: Apto para una cosa. Dícese de los días que actúan los Tribunales. Persona que tiene capacidad para realizar un acto jurídico.
HECHO: Acción u obra. | Asunto o materia de que se trata.
HEREDERO: Persona que por disposición legal, testamentaria o contractual, sucede en todo o parte de una herencia. Llámase heredero al que sucede a título universal, a diferencia del delegatario que sucede a título particular (Art. 660 del CC).
HEREDERO ABINTESTATO: El que recibe su herencia por disposición legal en ausencia de testamento (Art. 913 del CC).
HIPOTECA: Derecho real que sujeta determinados bienes al cumplimiento de una obligación (Art. 45 de la LH). Esencialmente recae sobre bienes inmuebles, si bien también algunos bienes muebles de fácil identificación (automóviles, aeronaves) son susceptibles de ser hipotecados.
HOMICIDIO: Delito consistente en matar a alguien sin que concurran las circunstancias de alevosía, precio o ensañamiento, que la convertiría en asesinato.
HOMICIDIO CULPOSO: El realizado sin intención y por mera negligencia.
HURTO: Delito consistente en tomar con ánimo de lucro cosas muebles ajenas contra la voluntad de su dueño, sin que concurran las circunstancias que caracterizan el delito de robo.
IMPEDIMENTO: Obstáculo que impide o retrasa la celebración de un matrimonio. Es dirimente el que origina la anulación del matrimonio, si llega a celebrarse. Es impediente, el que lo hace ilícito, pero no nulo, si se contrae. Ejemplo del primero es la violencia o vínculo anterior. Del segundo, los votos simples (Arts. 83 y 84 del CC).
IMPERTINENTE: Pregunta que no tiene influencia en el fondo del asunto, y que el juez excluye del interrogatorio o de las posiciones objeto de la prueba de confesión.
IMPRUDENCIA: Omisión de la diligencia exigible a alguien, que implica que el hecho injusto o dañoso resultante motive su responsabilidad civil o penal.
IMPRUDENCIA TEMERARIA: Culpa grave e inexcusable.
IMPUGNABLE: Susceptible de recurso, de impugnación o discusión.
IMPUGNAR: Interponer un recurso contra una resolución judicial.
IMPUNE: Lo que no se castiga o queda sin castigo.
INCAPACITADO: Individuo privado de alguno de sus derechos naturales o civiles.
INCAPACITAR: Acción de privar de la capacidad jurídica o de obrar a una persona, por concurrencia de determinadas causas legales.
INCAUTACIÓN: Desposesión que realiza la autoridad competente de bienes y efectos por razones de interés público o de actuaciones ilícitas.
INCIDENTE: Lo que sobreviene accesoriamente en algún asunto o negocio fuera de lo principal. Cuestión distinta del principal asunto del juicio, pero con él relacionada, que se ventila y decide por separado, suspendiendo a veces el curso de aquel, y denominándose entonces de previo y especial pronunciamiento.
INCOAR: Comenzar algo, llevar a cabo los primeros trámites de un proceso, pleito, expediente o alguna otra actuación oficial.
INCOMPARECENCIA: Falta de presentación ante la autoridad o tribunal que cita, convoca o emplaza. Da origen a la constitución en rebeldía cuando la incomparecencia es de un litigante.
INCOMPETENCIA: Defecto de actitud o facultad de un tribunal para conocer de una causa. Constituye excepción dilatoria..
INCONSTITUCIONAL: Lo que no es conforme con la Constitución del Estado.
INCRIMINAR: Acusar de algún crimen o delito. | Imputar a alguien un delito o falta grave. | Exagerar o abultar un delito, culpa o defecto, presentándolo como crimen.
INCULPADO: Persona contra la que se dirige un determinado cargo. Término utilizado por la LECrim para referirse a la persona a la que se dirige el proceso penal.
INDEMNIZACIÓN: Resarcir de un daño o perjuicio.
INDICIO: Rastro, vestigio o señal de algo que no se conoce. Conjetura derivada de un hecho. El indicio no es una prueba, sino un simple dato que permite vislumbrar la indagación y descubrimiento de un hecho. Para el procesamiento de una persona se precisa al menos la existencia de algún indicio racional de criminalidad.
IN DUBIO, PRO REO: En caso de duda, a favor del reo.
INDUCCIÓN: Instigación a obrar en un determinado sentido. Forma de autoría penal, al considerar el CP autores a los que fuerzan o inducen directamente a otros a ejecutar un delito.
INJURIA: Expresión proferida o acción ejecutada en deshonra, descrédito o menosprecio de otra persona. Es un delito privado, sólo perseguible mediante querella de la parte ofendida. No basta la simple denuncia del hecho para su castigo.
INQUILINO: Arrendatario de una vivienda. Persona que ha tomado una casa o parte de ella en alquiler para habitarla.
INSCRIPCIÓN: Anotación de actos y documentos en registros públicos. Acción de inscribir en el Registro de la Propiedad el dominio y demás derechos reales sobre inmuebles.
INSOLVENCIA: Situación del deudor que le imposibilita el cumplimiento de obligaciones por falta de medios.
INSTANCIA: Cada uno de los grados jurisdiccionales que la ley tiene establecidos para ventilar y sentenciar, en jurisdicción expedita, lo mismo sobre el hecho que sobre el derecho, en los juicios y demás negocios de justicia. | Nivel o grado de la Administración Pública o de cualquier institución política o social. | Institución, organismo.
INSTRUCCIÓN SUMARIAL: Diligencias practicadas por el juez instructor para investigar la comisión de un delito, personas que han intervenido, y garantizar las resultas del juicio. Fase preparatoria del proceso penal.
INTERDICTO: Juicios posesorios de tramitación sumaria y sencilla, dirigidos a decidir provisionalmente acerca de la posesión de una cosa, o para reclamar algún daño inminente. En ello se resuelve sobre el hecho de la posesión, reservándose las cuestiones jurídicas complejas que pudieran plantearse para ulterior conocimiento en el posterior y definitivo proceso declarativo.
Diccionario obtenido de www.lexjuridica.com