Diccionario Juridico busqueda con la letra J a la O

Despacho de Abogados
Gabinete de Mediación

Orson Welles Nº 28 4º G (Edificio Algaba)
Teatinos - Málaga - 29010

Contacto

Inicio > Diccionario Jurídico > Mapa Web

Diccionario Juridico busqueda con la letra J a la O


JUEZ: Funcionario perteneciente a la carrera judicial, único investido de autoridad para juzgar y hacer ejecutar lo juzgado, en las causas de sus respectivas competencias. También los Jueces de Paz, que no pertenecen a la carrera judicial, y son de carácter lego, ejerciendo su cargo en pequeñas localidades con limitadas funciones jurisdiccionales.
JUNTA DE ACREEDORES: La asamblea que se reúne, ante la petición de convocatoria de acreedores, para resolver del reconocimiento y graduación de créditos, para celebrar o rechazar convenios con el deudor insolvente y otros asuntos de importancia en el concurso o en la quiebra.
JUNTA DE COMPENSACIÓN: Entidad formada por los propietarios de suelo para urbanizar este por el sistema de compensación.
JURA DE CUENTAS: Procedimiento especial y sumario de ejecución para el cobro por vía judicial de honorarios de abogados y procuradores.
JURADO: Tribunal constituido por un cierto número de ciudadanos elegidos por sorteo, que se manifestará en conciencia sobre la culpabilidad de los acusados en un proceso penal.
JURAMENTO DECISORIO: Aquel que determina que la manifestación de un litigante constituya prueba plena no obstante de cualesquiera otras. Dicha calidad en el juramento lo será a petición de la parte contraria si la interesare.
JURAMENTO INDECISORIO: Aquel cuyas afirmaciones solo son aceptadas como decisivas en cuanto perjudican al jurador.
JURÍDICO: Concerniente al Derecho. Ajustado a él. Legal.
JURIS ET DE JURE: De Derecho y por derecho; de pleno y absoluto Derecho. Con esta expresión se conocen las presunciones legales que no admiten prueba en contrario.
JURIS TANTUM: Aquello que resulta apropiado en derecho y surte sus propios efectos mientras no se demuestre otra cosa. Se denominan así las presunciones legales frente a las cuales cabe alguna prueba.
JURISDICCIÓN: Autoridad. Poder para aplicar las Leyes. Territorio en que un Tribunal ejerce su autoridad. Facultad de decir el derecho y determinar la solución jurídica adecuada para cada supuesto conflictivo concreto, y que corresponde exclusivamente a los Jueces y Tribunales.
JURISDICCIÓN CONTENCIOSA: La que se ejerce en forma de juicio sobre pretensiones o derechos contrapuestos de las partes litigantes.
JURISDICCIÓN VOLUNTARIA: Aquella en que, sin juicio contradictorio, el juez o tribunal da solemnidad a actos jurídicos o dicta ciertas resoluciones rectificables en materia civil o mercantil.
DECLINAR LA JURISDICCIÓN: Pedir al juez que conoce de un pleito o causa que se reconozca incompetente y se inhiba de su seguimiento.
PRORROGAR LA JURISDICCIÓN: Extenderla a casos y personas que antes no comprendía.
JURISPRUDENCIA: Doctrina emanada de las resoluciones de los tribunales. En sentido estricto sólo constituye jurisprudencia la doctrina emanada de las resoluciones del Tribunal Supremo en forma reiterada. Según el Art. 1.0 del CC la jurisprudencia complementará el ordenamiento jurídico con la doctrina que de modo reiterado establezca el Tribunal Supremo, al interpretar y aplicar la ley, la costumbre y los principios generales de derecho.
JUSTO PRECIO: El correspondiente al valor real de la cosa, no reuniendo esta calidad cuando es inferior al valor de la misma.
JUZGADO: Tribunal unipersonal o de un solo Juez.
LABORAL: Relativo al trabajo. Denominación de aquella rama jurídica que regula las relaciones derivadas de los contratos de trabajo y de la Seguridad Social.
LABORALISTA: Especialista en Derecho laboral o de trabajo.
LAGUNAS DE DERECHO: Situación fáctica que no aparece regulada por el ordenamiento jurídico de forma expresa.
LANZAMIENTO: Diligencia propia de ejecuciones de sentencia al objeto de obligar por la fuerza al desalojo o desposesión de una cosa. Específica de los juicios de desahucio.
LAUDO: Resolución que dicta el árbitro o árbitros en el arbitraje de derecho, o arbitraje de equidad, resolviendo definitivamente el conflicto que les ha sido sometido. Dichas resoluciones son ejecutivas ante los Tribunales ordinarios.
LEGADO: Papeles o conjunto de documentos que constituyen un expediente o unos autos.
LEGAJO: El sustanciado para conocer de los hechos que la ley define y castiga como faltas, ya sea cual delitos veniales o contravenciones de policía.
LEGAL: Aquello que está dispuesto en la Ley y es conforme a ella.
LEGÍTIMA: Porción de bienes de la que el testador no puede disponer por haberla reservado la Ley a determinados herederos llamados forzosos (Art. 806 del CC).
LESIÓN: Herida, golpe u otro detrimento corporal. Daño o perjuicio de cualquiera otra índole, y especialmente el económico en los negocios jurídicos.
LETRA DE CAMBIO: Documento de giro o crédito, en el que consta la orden de una persona (librador) a otra (librado) de abonar a un tercero la cantidad que expresa a su vencimiento. Es preciso que vaya extendido en el documento timbrado oportuno y contenga todas las especificaciones contenidas en el art. 1 de la LCCH.
LEVANTAR EL EMBARGO: Suprimir la prohibición de enajenación y disposición declarada judicialmente sobre determinados bienes de una persona.
LEY: Regla, norma. Disposición emanada del poder legislativo.
LIBELO: Escrito en que se denigra o infama a alguien. También petición, demanda.
LIBERTAD BAJO FIANZA: La libertad provisional de un procesado durante la sustanciación de la causa, cuando la pena señalada para el delito imputado sea privativa de libertad.
LIBERTAD CONDICIONAL: La que se concede al penado que ha observado buena conducta durante el tiempo de condena, antes de llegar al cumplimiento de la misma.
LIBERTAD PROVISIONAL: La que en determinadas circunstancias y condiciones (fianza), puede conceder el Juzgado durante la tramitación de la causa penal, siempre que la pena que corresponda al delito no sea superior a prisión menor.
LIBERTAD VIGILADA: Medida de seguridad consistente en mantener bajo observación judicial, o del organismo competente, a los sujetos que ofrecen inclinaciones delictivas.
LIBRADO: Persona frente a la cual se gira o libra una letra de cambio.
LITIGIO: Proceso. Contienda judicial. Conflicto sometido a la decisión de los Tribunales. Varias expresiones se usan con significación parecida, pero técnicamente, deben diferenciarse. Así, proceso es una serie o sucesión de actos que componen el orden de actuar; procedimiento es la forma particular y concreta de encauzar un proceso; y el juicio está constituido por la voluntad manifestada del Tribunal a través de la sentencia.
MAGISTRATURA: Oficio y dignidad de magistrado. Conjunto de magistrados y jueces.
MAL INMINENTE: El daño próximo, más o menos inevitable, que amenaza nuestra vida, nuestra integridad corporal o la de nuestra familia.
MAL INNECESARIO: Penalmente, la realización de males innecesarios integra la agravante de ensañamiento.
MALA FE: Actuación ilegítima y desleal, que tiene transcendencia jurídica en diversas instituciones del Derecho Civil, como la accesión, prescripción, matrimonio, así como en el cumplimiento de las obligaciones, generando incluso responsabilidad extracontractual. | Malicia o temeridad con que se hace algo o se posee o detenta algún bien.
MALOS TRATOS: Delito consistente en ejercer de modo continuado violencia física o psíquica sobre el cónyuge o las personas con quienes se convive o están bajo la guarda del agresor.

Diccionario Jurídico

MALVERSACIÓN: Delito que cometen las autoridades o funcionarios que sustraen o consienten que un tercero sustraiga caudales o efectos públicos que tienen a su cargo.
MAYORAZGO: Es el derecho que tiene el primogénito de suceder en los bienes dejados, con la condición de conservarlos íntegros y perpetuamente en su familia.
MAYORAZGO DE AGNACIÓN ARTIFICIAL ( ARTIFICIOSA Ó FINGIDA): Aquel en que, llamando el fundador a la sucesión a varones de varones, establecía que si no tenía agnación propia o si se rompía en el transcurso del tiempo, entrara a poseer un cognado o una hembra, o un extraño, y de allí en adelante se sucediera de varón en varón, con exclusión de las hembras y de sus líneas.
MAYORAZGO DE AGNACIÓN RIGUROSA: Aquel en que sucedían solo los varones de varones.
MEDIANERÍA: Pared o valla divisoria de dos predios contiguos que según el Art. 572 del CC, se presume la existencia de esta servidumbre, salvo signo o prueba en contra en: 1.0 En las paredes divisorias de los edificios contiguos hasta el punto común de elevación; 2.0 En las paredes divisorias de los jardines o corrales sitos en poblado o en el campo; 3.0 en las cercas, vallados y setos vivos que dividen los predios rústicos.
MÉDICO FORENSE: Facultativo adscrito permanentemente a los Tribunales, y en especial, a los Juzgados de Instrucción como colaborador.
MEDIDAS CAUTELARES: Son aquellas que se adoptan preventivamente por los Tribunales, para asegurar el resultado de la sentencia definitiva, anteriores al enjuiciamiento, pero siempre en función del mismo y con carácter temporal. Ejemplo típico es el embargo preventivo en el proceso civil y las fianzas que se acuerdan en el sumario en el proceso penal.
MEDIDAS DE SEGURIDAD: Las complementarias o sustitutivas de las penas, que, con fines preventivos, puede imponer el juez a personas inimputables que hayan exteriorizado su peligrosidad criminal o de los que puede temerse que vuelvan a delinquir.
MEDIDAS PROVISIONALES: Las comprendidas en el artículo 103 del CC, que el juez puede adoptar a la presentación de demanda de nulidad, separación matrimonial o divorcio, y que durarán mientras se sustancia el procedimiento.
MEDIDAS PROVISIONALÍSIMAS: Así se denominan las provisionales, que se interesan antes de la presentación de la demanda, porque sólo tienen una vigencia de 30 días.
MEJORA: Porción que de sus bienes deja el testador a alguno o algunos de sus hijos o nietos, además de la legítima estricta. | Conjunto de los gastos útiles y reproductivos que con determinados efectos legales hace en propiedad ajena quien tiene respecto de ella algún derecho similar o limitativo del dominio; como la posesión, el usufructo o el arrendamiento.
MEJORA DE EMBARGO: La ampliación de la traba o ejecución, pedida por el acreedor y decretada por el juez, cuando los bienes, derechos o acciones del deudor y ejecutado no ofrezcan la suficiente garantía ejecutiva, por no bastar para cubrir el principal y las costas. Este es uno de los derechos concedidos al acreedor ejecutante, además de los de designar los bienes que hayan de embargarse y el depositario de los mismos, con las limitaciones legales.
MERCANTIL: Relativo al tráfico comercial, al comerciante individual o sociedades mercantiles.
MERCANTILISTA: Jurista experto en Derecho mercantil.
MIEDO INSUPERABLE: Circunstancia eximente de responsabilidad penal, recogida en el CP y que se enuncia "El que obra impulsado por miedo insuperable de un mal igual o mayor" , y definido por la jurisprudencia como choque psíquico que sufre el agente, producido por un riesgo tan grave, inminente e inevitable, que constituya una fuerte coacción exterior y, obrando sobre la voluntad, le obligue por imperativo inexcusable del instinto de conservación a agredir ante la imposibilidad de hallar a su alcance ningún otro medio.
MINISTERIO FISCAL: Órgano que tiene encomendado promover ante los tribunales la acción de la justicia, especialmente mediante la acusación penal y la defensa de la legalidad y del interés público tutelado por la ley.
MINUTA: Extracto o borrador que se hace de un contrato u otra cosa, anotando las cláusulas o partes esenciales, para copiarlo después y extenderlo con todas las formalidades necesarias para su perfección. | Borrador de un oficio, exposición, orden, etc., para copiarlo en limpio. | Cuenta que de sus honorarios o derechos presentan los abogados y procuradores.
MOJÓN: Señales situadas permanentemente para señalar los límites y superficies de fincas y heredades.
MORA: Retraso culpable en el cumplimento de las obligaciones. El Art. 1.100 del CC declara que incurren en mora los obligados a entregar o hacer alguna cosa desde que el acreedor les exija judicial o extrajudicialmente el cumplimiento de su obligación. Origina responsabilidad consistente normalmente en el pago de intereses moratorios.
MORATORIA: Plazo que se otorga para solventar una deuda vencida. Se dice especialmente de la disposición que difiere el pago de impuestos o contribuciones, y también, por extensión, de las deudas civiles.
MORTIS CAUSA: Se aplica al testamento y a ciertos actos cuyo fin está determinado por la muerte y sucesión del causante o difunto.
MULTA: Pena pecuniaria que se impone por una infracción penal, administrativa o de policía.
MULTA COERCITIVA: La que se reitera por plazos determinados para compeler al infractor al cumplimiento de la obligación que desatiende.
NACIMIENTO: Acción o efecto de nacer. Comienzo de la vida humana. "El nacimiento determina la personalidad; pero el concebido se tiene por nacido para todos los efectos que le sean favorables, siempre que nazca con las condiciones que expresa el artículo siguiente" (Art. 29 del CC).
NACIMIENTO SIMULTÁNEO: Se refiere a los partos múltiples. "La prioridad del nacimiento, en el caso de partos dobles, da al primer nacido los derechos que la ley reconozca al primogénito" (Art. 31 del CC).
NACIÓN: Conjunto de personas que poseen una misma nacionalidad y se transmite de generación en generación.
NACIONALIZACIÓN: Otorgamiento de la calidad de Nacional a quien no la ostentaba anteriormente (Arts. 18 y sig. del CC).
NEGATORIA: Acción real que compete al dueño de una finca libre, para oponerse a quien pretende tener sobre ella alguna servidumbre; a fin de obtener la declaración de libertad, al menos en cuanto a tal gravamen, y la condena del perturbador al resarcimiento de los daños y perjuicios causados; con apercibimiento, además, de que en lo sucesivo se abstenga de atribuirse derechos que no tiene o de intentar ejercerlos, con usurpación de las legítimas facultades del dueño absoluto.
NEGLIGENCIA: Omisión de la diligencia o cuidado.
NOCTURNIDAD: Circunstancia agravante de la responsabilidad en ciertos delitos y casos, por el hecho de cometerse aprovechando la noche.
NOMBRE COMERCIAL: El que sirva para diferenciar al comerciante en su tráfico. Por nombre comercial se entiende en tal texto "el nombre, razón social o denominación bajo la cual se da a conocer al público un establecimiento agrícola, industrial o mercantil".
NOMINATIVO: Se aplica a los títulos e inscripciones que se extienden a favor de una persona determinada, en oposición a los que son al portador.
NON BIS IN IDEM: No dos veces por la misma causa. En materia penal, que no debe castigar dos veces por el mismo delito.
NOTA: Resumen de la causa para instrucción simultánea del Tribunal y de las partes en los recursos.
NOTA MARGINAL: Asiento secundario puesto al margen de los principales en los Registros públicos, especialmente en el Registro Civil y en el Registro de la Propiedad, que contienen menciones referentes a modificaciones o correcciones de situaciones jurídicas.
NOTARIO: Funcionario público autorizado para dar fe, conforme a las leyes, de los contratos y demás actos extrajudiciales. | Persona que deja testimonio de los acontecimientos de los que es testigo.
NOTARIO DE DILIGENCIAS: Notario que solo estaba habilitado para practicar las correspondientes a la ejecución de autos, acuerdos o decretos judiciales.
NOTARIO MAYOR DE LOS REINOS: Ministro de Justicia.
NOVACIÓN: Modo de extinguirse las obligaciones por transformarse, ya variando la deuda, cambiando el acreedor o por reemplazo del deudor.
NUDA PROPIEDAD: Propiedad sobre la que existe servidumbre personal o usufructo. Propiedad disminuida por gravarla un derecho real de goce y disfrute, quedando al nudo propietario únicamente el derecho de uso y disfrute.
NUDO PROPIETARIO: La persona que sólo tiene la nuda propiedad de una cosa, el dominio de un bien sobre el cual pesa un derecho de usufructo, de uso o de habitación.
OBLIGACIÓN CIVIL: Por contraposición a la natural, aquella cuyo cumplimiento es exigible legalmente aunque no siempre sea valedera en conciencia.
OBLIGACIÓN DE DAR: Aquella por la cual uno se compromete a entregar una cosa a otro, o a transmitirle un derecho. No se limita la obligación de dar a la simple entrega del objeto de la misma, sino que impone ciertas obligaciones complementarias de hacer y de no hacer; entre las primeras está la que el CC fija en su art. 1.094: "El obligado a dar una cosa lo está también a conservarla con la diligencia propia de un buen padre de familia".
OBLIGACIÓN DE HACER: Aquella cuyo objeto consiste en realizar un acto o en prestar un servicio. Cuando el obligado a hacer alguna cosa no la hiciere, se mandará ejecutarla a su costa. Eso mismo procede cuando la hiciere contraviniendo el tenor de la obligación; además de poderse decretar que se deshaga lo mal hecho (Art. 1.098 del CC).
OBRA NUEVA: Construcción de nueva planta. Nombre con el que se conoce interdicto regulado en la LEC, como medida aseguratoria dirigida a la suspensión de una obra nueva que perjudique determinados derechos reales de terceros.
Diccionario obtenido de www.lexjuridica.com