Diccionario Juridico busqueda con la letra P a la R

Despacho de Abogados
Gabinete de Mediación

Orson Welles Nº 28 4º G (Edificio Algaba)
Teatinos - Málaga - 29010

Contacto

Inicio > Diccionario Jurídico > Mapa Web

Diccionario Juridico busqueda con la letra P a la R


PACTO DE CUOTALITIS: El reprobado en derecho, que celebra el abogado con su cliente convirtiendo los honorarios en una parte de la ganancia obtenida en el litigio.
PARTE ACTORA: Demandante o acusador.
PARTE ALICUOTA: Cada una de las que miden exactamente al todo; como una mitad, un tercio, un cuarto, un quinto, etc.
PARTICIÓN: División o repartimiento que se hace entre algunas personas, de hacienda, herencia o cosa semejante.
PARTIDO JUDICIAL: Distrito o territorio que comprende varios pueblos de una provincia, en que, para la Administración de Justicia, ejerce jurisdicción un juez de primera instancia.
PATRIA POTESTAD: Derechos y obligaciones que corresponden a los padres respecto de la persona y bienes de los hijos no emancipados.
PATRIMONIO: Conjunto de bienes pertenecientes a una persona natural o jurídica, o afectos a un fin, susceptibles de estimación económica.
PENA CAPITAL: La de muerte.
PENA GRAVE: Cada una de las de mayor severidad.
PENA LEVE: Cualquiera de las de menos rigor.
PENA PECUNIARIA: Sanción administrativa o penal que consiste en la obligación de pagar una cantidad determinada de dinero.
CONMUTACIÓN DE PENA: Indulto parcial que altera la naturaleza del castigo en favor del reo.
PENADO: Persona acusada de un delito o falta que ha sido condenada con sentencia firme. Quien se encuentra cumpliendo condena en establecimiento penitenciario.
PENALISTA: Especialista en Derecho penal.
PENITENCIARÍA: Establecimiento penal.
PENITENCIARIO: Concerniente a las penitenciarías o a los establecimientos y regímenes penitenciarios.
PENSIÓN ALIMENTICIA: Cantidad que, por su disposición convencional, testamentaria, legal o judicial, ha de pasar una persona a otra, o a su representante legal, a fin de que pueda alimentarse y cumplir otros fines esenciales de la existencia.
PENSIÓN COMPENSATORIA (MATRIMONIAL): Aquella a que tiene derecho un cónyuge cuando la separación o el divorcio le produce un desequilibrio económico en relación con la posición del otro, siempre que tal desequilibrio implique un empeoramiento en su situación anterior al matrimonio.
PENSIÓN CONTRIBUTIVA: Pensión de la seguridad social a la que se tiene derecho por haber cotizado durante cierto tiempo.
PENSIÓN NO CONTRIBUTIVA: La de carácter asistencial que se otorga sin necesidad de haber cotizado a la seguridad social.
CASAR LA PENSIÓN: Libertar el beneficio sobre que está impuesta la carga de la pensión, ajustándose a pagar de una vez la renta de cierto número de años o una cantidad alzada.
PERTRECHOS: En Derecho marítimo, elementos, aunque accesorios, necesarios para la navegación del buque. Por las enumeraciones del CCo los pertrechos se diferencian del casco, la quilla, las máquinas y aparejos; y también de las armas, municiones, víveres y combustibles; y, por supuesto, de las mercaderías. Los pertrechos del buque de vapor se entienden siempre comprendidos en su compraventa (Art. 576 del CCo).
PETICIÓN: Escrito que se presenta ante un juez.
PETITUM: Petición, súplica.
PIEZA: Parte. Cada una de las actuaciones que se siguen en un proceso independientemente. Ha de formarse pieza separada, para la tramitación de incidentes, o asuntos accesorios, que no impiden la continuación del principal.
PIEZA DE AUTOS: Conjunto de papeles cosidos, pertenecientes a una causa o pleito.
PIEZA DE CONVICCIÓN: Cualquiera de los objetos que demuestra la realidad del delito.
PLAZO: Espacio de tiempo concedido para realizar un determinado acto. Es legal si lo concede la ley, judicial, el señalado por el Tribunal, y convencional el establecido libremente por las partes.
PLEBISCITO: Consulta que los poderes públicos someten al voto popular directo para que apruebe o rechace una determinada propuesta sobre soberanía, ciudadanía, poderes excepcionales, etc.
PLEITO: Causa contenciosa ante los Tribunales. Litigio. Discusión.
PLIEGO DE CARGOS: En los expedientes administrativos, relación o resumen de las faltas o infracciones que aparecen contra el funcionario sometido a investigación y que se le leen o comunican de otra forma para que pueda alegar lo que a su defensa conduzca.
PLIEGO DE CONDICIONES: En la contratación de obras y servicios a cargo de entidades públicas, son las bases por las que han de regirse, comprensivas del tipo de licitación, depósitos, obligaciones, etc.
PLIEGO DE POSICIONES: Escrito que contiene la serie de preguntas a cuyo tenor una de las partes exige que sea interrogada la otra, en confesión judicial.
PLUS PETICIÓN: Petición o reclamación de más de lo debido. Exceso o demasía de la demanda.Al ocuparse del juicio ejecutivo, la LEC permite que el ejecutado pueda fundar su oposición alegando la plus petición o el exceso en la computación a metálico de las deudas en especie.
PODER: Dominio, imperio, facultad y jurisdicción que alguien tiene para mandar o ejecutar algo. | Acto o instrumento en que consta la facultad que alguien da a otra persona para que en lugar suyo y representándole pueda ejecutar algo.
PODER ADQUISITIVO: Capacidad económica para adquirir bienes y servicios.
PODER CONSTITUYENTE: El que corresponde a la soberanía popular para organizarse, dictando y reformando sus Constituciones.
PODER EJECUTIVO: El que tiene a su cargo gobernar el Estado y hacer observar las leyes.
PODER JUDICIAL: El que ejerce la Administración de Justicia.
PODER LEGISLATIVO: Aquel en que reside la potestad de hacer y reformar las leyes. | En los países democráticos, Parlamento o asamblea legislativa.
PODER MODERADOR: El que ejerce un jefe de Estado que no tiene poder ejecutivo.
PODERES PÚBLICOS: Conjunto de las autoridades que gobiernan un Estado.
PODER GENERAL PARA PLEITOS: El que faculta a un procurador para los diversos actos y trámites que una causa o juicio requiera. El poder general para pleitos debe constar necesariamente en documento público.
PODERDANTE: Persona que otorga el poder o mandato.
PÓLIZA: Documento en el que se hace constar los pactos y condiciones propios de la contratación mercantil.
PONENTE: En los tribunales de justicia colegiados, el magistrado que, por riguroso turno, examina las actuaciones, dirige las pruebas y presenta un proyecto de sentencia que somete a la aprobación de sus colegas.
POSEEDOR: Quien posee o tiene algo en su poder. "Todo poseedor tiene derecho a ser respetado en su posesión; y, si fuera inquietado en ella, deberá ser amparado o restituido en dicha posesión por los medios que las leyes de procedimiento establecen" (Art. 446 del C.C.). Además, "el poseedor en concepto de dueño tiene a su favor la presunción legal de que posee con justo título, y no se le puede obligar a exhibirlo".
POTESTAD: Dominio, poder, jurisdicción o facultad que se tiene sobre algo.
PREAVISO: En el contrato de trabajo, en el de arrendamiento, para referirse a la comunicación que una parte da a la otra de poner fin a la relación jurídica antes del plazo previsto o en el que se indique, si no existía ninguno.

Diccionario Jurídico

PRECARIO: Inestable. Revocable. Que se tiene sin título, por tolerancia o por inadvertencia del dueño.
PRECLUSIÓN: Principio que inspira la Legislación procesal, en virtud del cual, para que los actos procesales sean eficaces, han de realizarse en el momento procesal oportuno, careciendo de validez en otro caso.
PRECONTRATO: Una convención por la cual dos o más personas se comprometen a concluir en tiempo futuro un determinado contrato que no se quiere o no se puede estipular.
PREDIO: Finca, bien inmueble.
PREDIO ALODIAL: La finca libre de censos, cargas y gravámenes.
PREDIO DOMINANTE: Aquel a cuyo favor está constituido una servidumbre (Art. 530 del CC).
PREDIO SIRVIENTE: El que está gravado con cualquier servidumbre en favor de alguien o de otro predio.
PREGUNTAS GENERALES DE LA LEY: Las que antes de comenzarse el interrogatorio de un testigo, se realizan al mismo sobre su relación de amistad o dependencia con las partes, a fin de poder juzgar sobre su parcialidad.
PREGUNTAS IMPERTINENTES: Son aquellas que por no tener relación con el objeto del litigio, el Juez ha de repelerlas de oficio.
PREJUDICIAL: Cuestión que ha de resolverse previamente por ser de influencia notoria o decisiva, para resolver la contienda sometida ante un determinado Tribunal.
PRELACIÓN DE CRÉDITOS: Orden que ha de seguirse para el abono de los diferentes créditos del deudor que no puede hacer frente al pago total de sus obligaciones (Art. 1.926 del CC).
PRESUNCIÓN: Conjetura. Indicio. Decisión legal salvo prueba en contrario. Hay dos especies de presunción, a saber: una determinada por la ley, que se llama presunción legal o de derecho, y otra que forma el juez, por las circunstancias, antecedentes, concomitantes o subsiguientes al hecho principal que se examina, y se llama presunción del hombre (Art. 1.249 CC). La primera es de dos clases: pues, o tiene tal grado de fuerza que contra ella no se admite prueba, y entonces se llama presunción juris et de jure, de derecho y por derecho; o sólo se considera cierta mientras no se pruebe lo contrario y, en tal caso se llama presunción juris tantum.
PRETERICIÓN: Omisión que de un heredero forzoso hace en su testamento el testador, sin desheredarlo expresamente. El CC declara que: "La preterición de alguno o de todos los herederos forzosos en línea recta, aunque vivan al otorgarse el testamento o sea que nazcan después de muerto el testador, anulará la institución de heredero, pero valdrán las mandas y mejoras en cuanto no sean inoficiosas" (Art. 814).
PRETERINTENCIONALIDAD: Superación del propósito por los hechos. Circunstancia atenuante de la responsabilidad criminal cuando se causa un mal superior al querido o planeado: se pretendía herir, y se mata; se deseaba intoxicar, y resulta un envenenamiento mortal.
PREVARICACIÓN: Incumplimiento malicioso o por ignorancia inexcusable de las funciones públicas que se desempeñan. Injusticia dolosa o culposa cometida por un juez o magistrado. Quebrantamiento de los deberes profesionales por cualquier otro empleado o funcionario público. Al ocuparse de la prevaricación, como primero y quizás el más grave de los delitos de los funcionarios públicos en el ejercicio de sus cargos, el CP trata sucesivamente de tres especies: la judicial, la de los demás funcionarios públicos y la de los abogados y procuradores.
PRIMERA INSTANCIA: El primer grado jurisdiccional en el cual tienen lugar las actuaciones alegatorias y probatorias de las partes, quedando concretada la litis, y resuelta.
PROINDIVISO: Estado de la propiedad de una cosa cuando pertenece a varias personas en común sin división entre los mismos.
PROVEER: Conferir una dignidad. Cubrir un puesto o vacante. Dictar una resolución judicial.
PROVEÍDO: Disposición o resolución judicial. Parte o contenido parcial de alguna providencia, auto o sentencia.
PROVIDENCIA: Prevención. En Derecho procesal resolución judicial no fundada expresamente. que decide sobre cuestiones de trámite y peticiones secundarias o accidentales. Las providencias se limitarán a la determinación de la fecha. la determinación o decisión que se adopte y el nombre del juez o tribunal que las dicta.
PRUEBA: Demostración o justificación de la existencia real de los hechos alegados. Fase o período procesal dirigido a la constatación o verificación de los hechos controvertidos.
PRUEBA PERICIAL: La constituida por la incorporación a los autos de conocimientos científicos, artísticos o prácticos, emitidos por un perito o tres, al objeto de completar el conocimiento judicial de los hechos. También el informe de academia, colegio o corporación, solicitado judicialmente, cuando la pericia exija operaciones o conocimientos científicos especiales.
PRUEBA PRECONSTITUIDA: Aquella que se formaliza con anterioridad a un proceso judicial y con vistas al mismo.
QUEBRADO: Comerciante que cesa en el pago de sus obligaciones mercantiles por quiebra, por insolvencia, declarada a petición suya o de sus acreedores.
QUEBRANTAMIENTO DE CONDENA: Delito consistente en eludir, o intentar eludir, el cumplimiento de la pena impuesta.
QUEBRANTAMIENTO DE FORMA: Incumplimiento de las garantías y formalidades que ha de revestir el procedimiento judicial, y que constituyen motivo de recurso.
QUEBRANTAR: Anular. Revocar un testamento.
QUEJA: Recurso de queja. | Acusación ante juez o tribunal competente, ejecutando en forma solemne y como parte en el proceso la acción penal contra los responsables de un delito.
QUERELLA: Escrito formal presentado ante el Juzgado competente con intervención de Letrado y Procurador, mediante el cual se inicia un proceso penal frente a una persona, quedando constituido en parte acusadora la persona que lo presenta.
QUIEBRA: Acción y situación del comerciante que no puede satisfacer las deudas u obligaciones contraídas.
QUIEBRA FRAUDULENTA: Por la actitud dolosa revelada, constitutiva de estafa o despojo para sus acreedores, se considera fraudulenta la quiebra de los comerciantes en quienes se dé algunas de las circunstancias prevenidas en el art. 890 del CCo.
QUITA: Remisión o liberación que de la deuda o parte de ella hace el acreedor al deudor.
RECONVENCIÓN: Petición o demanda que formula aquella persona que ha sido demandada en juicio frente al demandante aprovechando la oportunidad del procedimiento iniciado, siempre que sea procedente por la naturaleza del procedimiento y de la competencia del Juez, al objeto de resolverse en una misma sentencia.
RECUSACIÓN: Acción o efecto de recusar. Petición de que el Tribunal se abstenga del conocimiento de la causa por la concurrencia de determinados motivos que ponen en peligro su imparcialidad.
RECUSAR: Poner tacha legítima a jueces, peritos, testigos, para que no actúen en el procedimiento, en el que han sido llamados a intervenir.
REPRESENTACIÓN: Derecho de una persona a ocupar, para la sucesión en una herencia o mayorazgo, el lugar de otra persona difunta.
REPRESENTACIÓN LEGAL: La que el Derecho positivo establece con carácter imperativo y complementario de la capacidad de determinadas personas. El padre es representante legal del hijo menor.
REPRESENTACIÓN PROCESAL: La comparecencia en juicio será por medio de procurador legalmente habilitado, para funcionar en el juzgado o tribunal que conozca de los autos y con poder declarado bastante por un letrado.
REPUDIACIÓN DE HERENCIA: Renuncia de una sucesión legítima o ab intestato. No cabe repudiación parcial, ni a plazos o condicional; ha de ser pura y simple. Para renunciar ha de estarse cierto de la muerte de la persona del causante y del derecho propio.
REQUERIMIENTO: Intimación que se hace a una persona para que ejecute o se abstenga de ejecutar una cosa.
REQUERIMIENTO JUDICIAL: Acto de un juez o tribunal, dirigido a una de las partes litigantes o a un tercero, para que haga algo o se abstenga de hacerlo.
RESACA: Procedimiento que autoriza al tenedor de una letra de cambio protestada para reembolsarse de su importe y gastos de protesto, y que consiste en girar una nueva letra contra el librador o uno de los endosantes a la que debe acompañarse la letra original, el testimonio del protesto y la cuenta de resaca.
RESARCIMIENTO: Reparación de daño o mal. Indemnización de daños o perjuicios.
RESCINDIR: Dejar sin efecto un contrato, una obligación, etc.
RESOLUCIÓN DE LOS CONTRATOS: Acto jurídico que deja sin efecto un contrato válido concertado.
RESOLUCIÓN JUDICIAL: Toda decisión o providencia que adopta un juez o tribunal en el curso de una causa contenciosa o de un expediente de jurisdicción voluntaria, sea a instancia de parte o de oficio. Providencia, auto, sentencia.
RESOLUCIÓN JUDICIAL FIRME: Aquella que, por no ser susceptible de recurso, se considera como definitiva.
RESULTANDO: Palabra con que se encabeza cada uno de los fundamentos de hechos de una sentencia u otra resolución judicial o administrativa.
RETRACTO: Derecho de adquisición preferente a favor de determinadas personas en el caso de la venta de bienes, en virtud del cual pueden subrogarse en el lugar del comprador, y en las mismas condiciones convenidas para el mismo.
RETROACCIÓN: Regresión. Acción de una medida o estado que surte en el tiempo efectos con anterioridad a su declaración. Efecto retroactivo; eficacia pasada de un hecho actual.
RETROACTIVIDAD: Producción de efectos de las normas jurídicas a actos anteriores a su publicación. El principio general es el de que las Leyes no tienen efectos retroactivos, si no se dispusiere lo contrario (Art. 2 del CC).
REVOCACIÓN: Acto de declarar ineficaz una disposición, bien por aplicación de la Ley, bien por los convenios particulares de un determinado contrato.
Diccionario obtenido de www.lexjuridica.com