Violencia de Género sobre la mujer

Despacho de Abogados
Gabinete de Mediación

Orson Welles Nº 28 4º G (Edificio Algaba)
Teatinos - Málaga - 29010

Contacto

Inicio > Familia > Cuestiones de orden penal > Violencia de Género > Mapa Web


Violencia de Género sobre la mujer - Sumario -

  1. ¿Como ha evolucionado legislativamente la lucha contra la discriminación de la mujer?
  2. En Europa
  3. En España
  4. En Andalucía
  5. La Violencia contra la mujer ¿Cómo se genera?
  6. El perfil del agresor
  7. El perfil de la victima
  8. Teléfono 016 "asistencia 24 horas a las victimas de la Violencia de Género"

¿Como ha evolucionado legislativamente la discriminación de la mujer?

Inicio

El año 1975 fue declarado por la ONU Año Internacional de la Mujer, y desde entonces ha ido adquiriendo una mayor repercusión. En el año 1993 se aprobo la Conferencia mundial de Derechos Humanos de Viena, estableciendo la igualdad entre hombres y mujeres en su aplicación a los Derechos Humanos. También en el año 1993 la ONU aprobó la Declaracion sobre eliminación de la Violencia de Género sobre la mujer (resolución de la Asamblea General 48/104 de diciembre de 1993). Pero es quizás en el año 1995, cuando se celebró la IV Conferencia de Mujeres celebrada en Beijing y puede considerarse el primer cambio sustancial, ya que dejó de ser una conferencia de mujeres para mujeres, para ser considerado un problema del Conjunto Social, requiriendo para ello soluciones integrales y políticas de conjunto, recogidas en la Ley Organica 1/2004. En esta IV Conferencia se aprobó por unanimidad la declaración y la Plataforma de Accion de Beijing donde se ha potenciado el papel de la mujer.
Es el documento mas completo en el que se incorporan la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Declaración de Eliminación de la Discriminación contra la mujer y la Declaración de Viena.
Por último, las Naciones Unidas han creado unas sesión especial denominada Beijing + 5 incidiendo principalmente en la cuestion de la Violencia Doméstica.

En Europa


Inicio
En el ámbito Europeo podemos remontarnos al año 1986 como fecha donde se planteó por primera vez el problema de la violencia contra la mujer en la resolución H-44/86 donde abordaron este problema desde las agresiones sexuales y en el ambito privado.
En el año 1994 la Resolución A3-0348/94 toca el tema de las violaciones de las libertades y los derechos fundamentales de las mujeres defendiendo la integridad fisica de las mujeres y de su cuerpo ante las violación de sus derechos. Tres años más tarde se aprobó la Resolución A4-0230/97 creando una campaña para defender la violencia masculina sobre la mujer, tanto en el ámbito familiar, laboral y social, no solo reconociendo los maltratos y las agresiones físicas, sino también las psíquicas que puedan sufrir las mujeres. ;También en el año 2004 la Resolución 803/2004/CE aprueba un programa por cuatro años (hasta 2008) para proteger y combatir la violencia sobre la mujer, niños, jóvenes y grupos de riesgo(Programa Daphre II)

En España


Inicio
En España se empieza a luchar contra la desigualdad de la mujer con la aprobación de nuestra Carta Magna en el año 1978. Aunque si nos fijamos en el Código Penal no es hasta el año 1983 cuando se tomaba como atenuante los malos tratos en la relación conyugal del hombre y mujer. Del año 1998 al 2000 se aprobó el I Plan de acción contra la Violencia Doméstica, aprobándose en este plan la Ley Orgánica 11/99 y la Ley Orgánica 14/99 con modificacines del Código Penal y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
En 1998 tanto la Fiscalía General del Estado como el Defensor de Pueblo han realizado diversas aportaciones para la lucha contra la violencia Domestica.
En el año 2001 el Consejo de Ministros aprobó el II Plan Integral contra la Violencia Doméstica con vigencia hasta el 2004 y con la finalidad de generar medidas legislativas y procedimentales, asistenciales y de intervención Social. De ese plan nacieron normas como la Ley 38/2002, la Ley Orgánica 8/2002 o la Ley 27/2003.

En Andalucía


Inicio
Con respecto a la legislación Autonómica también intenta proteger la figura de la mujer. Hay comunidades como Aragón , Cantabria, Castilla - La Mancha, Castilla León, Galicia o Navarra que también han adoptado medidas en apoyo a la Violencia Doméstica.

La Violencia contra la mujer ¿Cómo se genera?


Inicio
Las sociedades antiguas patriarcales estaban desarrolladas de forma que el padre tenía que asegurar su descendencia y el varón debía asegurarse la fidelidad de la mujer, de esta forma sus genes eran transmitidos y perpetuaban su descendencia. La solución encontrada por el hombre para obtener este control era imponer limitaciones sociales y sexuales a la mujer defendidas por el hombre con celos. Entonces podemos decir que cuando la idea colectiva es el patriarcado y esta idea entra en conflicto directo con el progreso personal, social y politico de la mujer, encontramos un problema tan enraizado en la conducta social como complejo para encontrar soluciones.
La Comisión de Derechos Humanos de la ONU, condena energicamnte la violencia , sexual y psicológica en la familia (abarcando desde el infanticidio de niñas incesto, violencia conyugal ........ hasta la explotación económica de la mujer).
En Espàña la situación más preocupante es la violencia sobre la mujer en el ámbito doméstico, prueba de ello es la Ley Orgánica 1/04 de 28 de diciembre sobre Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

El perfil del agresor


Inicio
No podemos decir que exista un tipo específico de maltratador aunque si podemos apreciar unas características comunes en los agresores.
~ Procede de un entorno familiar donde son frecuentes las agresiones a la mujer (algunos estudios afirman que la violencia se aprende).
~ Los agresores tienen una doble conducta: la primera en el comportamiento en sus relaciones sociales aparentemente normal y otra conducta, la que manifiesta en el seno de la familia donde su mujer es su coto y es ella la que sufre sus agresiones, salidas de tono desprecios ....
~ Son personas muy posesivas (buscan el control absoluto sobre la pareja) va destruyendo todos los apoyos externos de la mujer, trabajo, amistades, familia .... dejándola aislada.
~ Bajo nivel de autoestima adoptando comportamientos agresivos para vencer las situaciones familiares.
~ Trata de compensar deficiencias en las relaciones fuera de la familia.
~ Falta de valores y deficiencias muy rígidas de identidad basados en la diferencia sexual, aceptando aptitudes machistas y sexuales en las que el varón tiene que ser superior y poseer a la mujer.
~ Celopatía.
~ La violencia que ejerce sobre la mujer es buena para que ésta responda a sus exigencias (se convierta en sumisa ,no de problemas ....) Casi el 100% repite su conducta , aunque finja recuperación vuelve a maltratar.
~ Minimíza, justifica, racionaliza o niega sus actos agresivos.
~ Se creen víctimas y siempre están a la defensiva.
~ No admiten que se cuestione ningún aspecto de su conducta en la familia.

El perfil de la victima


Inicio
- Podemos afirmar que lo mismo que el agresor no tiene un perfil uniforme, la víctima tampoco la tiene a pesar de que si existen unas características comunes.
- Aceptan la violencia de género como algo normal, entendiendo que la sumisión de la mujer en la relación como algo normal.
- Autoestima muy baja, persona insegura que duda constantemente de sus decisiones creyendo que no puede sobrevivir por ella misma en la sociedad en que vive.
Esa baja autoestima e inseguridad le impide tomar la decisión de cortar la propia relación.

Teléfono 016 "asistencia 24 horas a las victimas de la Violencia de Género"


Inicio
En el año 2007 y debido al incremento en el número de maltratos a mujeres se presenta por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información el número de teléfono de marcación abreviada para evitar la violencia de Género sobre la mujer es el 016 .